Martes 30 de abril | Mar del Plata
21/01/2017

El gobierno y las paritarias: “No ponemos techo ni definición”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que el gobierno busque ponerle un tope del 20% a los aumentos salariales en el marco de las negociaciones con los distintos sectores y gremios. Además, destacó la baja en la inflación.

El gobierno y las paritarias: “No ponemos techo ni definición”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el inicio de un nuevo año, y ante la expectativa en relación a los acuerdos y aumentos salariales -tema de debate durante gran parte del 2016- el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, descartó que el gobierno busque imponer un tope del 20% en la negociación paritaria venidera. “No ponemos techo ni definición; creemos que el proceso tiene que ver con la madurez de reconocer el estado de situación de la composición salarial”, advirtió.

Durante su paso por la ciudad, el pasado viernes, Triaca destacó “la madurez” en las negociaciones del 2016 y resaltó los acuerdos alcanzados. “Después de muchos años se han llevado paritarias libres, de manera clara, donde cada dirigente firmaba lo que consideraba era razonable y cada sector empresario firmaba lo que creía que podía pagar”, celebró.

En ese sentido, el funcionario reparó en los números que reflejan el índice de inflación –un punto clave en la negociación, dado que el principal aspecto tenido en cuenta por los dirigentes gremiales es que la inflación desvaloriza los salarios y los acuerdos alcanzados- y advirtió que “en los últimos seis meses ha habido una inflación que ha bajado al 1,5% mensual”.

“Sigue siendo significativa pero el sendero muestra una desaceleración y creemos que eso va a continuar; entonces en ese momento (el de la negociación) veremos el recorrido de los últimos meses y el sendero de la inflación”, graficó, respecto a la postura del gobierno en relación a la paritaria.

¿PARITARIAS CON TOPE DEL 20%?

Además y en lo relativo a la intención del Ejecutivo de limitar las negociaciones salariales a la inflación proyectada en el presupuesto -cuyo cálculo se prevé entre el 17 y el 20%- Triaca descartó esa posibilidad al afirmar: “No ponemos techo ni definición, creemos que el proceso tiene que ver con la madurez de reconocer el estado de situación de la composición salarial”.

Y en esa misma línea, el ministro de Trabajo destacó la necesidad de “crecimiento y desarrollo del empleo”, aunque con políticas que de ninguna manera vayan “en detrimento del salario de los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2017