Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/04/2016

La Justicia le ordenó a Vidal reabrir las paritarias de los estatales

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo confirmó la medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias que, tras una presentación del Soeme y ATE, instó al gobierno provincial a continuar con las negociaciones salariales.

La Justicia le ordenó a Vidal reabrir las paritarias de los estatales
(Foto: prensa Soeme)

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó en las últimas horas la medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias que, tras una presentación realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ordenó el no cierre de la paritaria estatal e instó al gobierno de María Eugenia Vidal a continuar con las negociaciones salariales.

Uno de los jueces de la Cámara, Daniel Spacarotel, explicó al respecto que “atento a la configuración y los intereses públicos comprometidos, no se visualiza que la medida cautelar dictada en primera instancia, en tanto dispone la continuidad del diálogo en instancia de negociación paritaria pueda afectar de forma irreparable intereses estatales que por cierto son los mismos que el estado debe resguarda”, por lo que se rechazó el recurso de queja interpuesto.

En ese contexto, en la sede central del gremio Soeme en Capital Federal, dirigentes de numerosos sindicatos mantuvieron una reunión. Le exigieron al Poder Ejecutivo que acate el fallo el judicial y también plantearon un esquema de unidad sindical que no sólo apuntará a lograr que se otorgue un aumento salarial acorde a la realidad inflacionaria del país, sino que también avanzaron en un esquema de unidad sindical.

Con ese objetivo los dirigentes sindicales elaboraron un documento mediante el cual se le exige a la gobernadora Vidal que reciba a los representantes de los trabajadores a fin de encontrar soluciones a los graves problemas salariales de la provincia.

El anfitrión del encuentro fue el ingeniero Marcelo Balcedo, secretario general nacional del Soeme, quien en este contexto manifestó que “todos los sindicatos que estamos reunidos coincidimos en que estamos atravesando por momentos muy difíciles y por eso sabemos que la única forma de derrotar el ajuste es con la unidad”.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE explicó los alcances de los proyecto que impulsa la gestión Vidal para precarizar el empleo público y profundizar los ajuste, y también hizo un llamado a la unidad. Conceptos similares expresó Miguel Díaz, secretario general de Udocba, quien manifestó que “es mentira que no hay recursos: la Provincia tiene los fondos suficientes para atender los reclamos de los trabajadores”.

En el encuentro también participaron Guillermo Pacagnini (Cicop), José Carranza (Sindicato de Policías y Penitenciarios), Eduardo Martínez (Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, SUTPRA), Idelmar Seillant (Sindicato Único de Profesionales y Técnicos del IOMA), Gastón Nucettelli (Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires), Darío Yancan (Agrupación Bordo del SOSBA), Santiago Etchemendi y Damián Martínez (La Bancaria), entre otros.

Asimismo, estuvo presente el secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, y se recibió una adhesión de Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA y de la CTA Provincia), Raúl Calamante (Secretario adjunto de la CTA) y Daniel Perez Guillén (secretario general adjunto de la CTA).

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/04/2016