Lunes 29 de abril | Mar del Plata
27/04/2016

Al final, el gobierno bonaerense convocó a los auxiliares

Luego de las demoras y una carta documento, el gobierno provincial convocó al Soeme para este jueves. Desde el gremio adelantaron que pedirán un plus equivalente al 50% del salario en compensación por los descuentos.

Al final, el gobierno bonaerense convocó a los auxiliares
(Foto: archivo / Prensa Soeme)

Luego de la intimación vía carta documento que la semana pasada realizó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), finalmente el Ministerio de Trabajo bonaerense citó para este jueves a los representantes del gremio en el marco de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el conflicto con los auxiliares de la educación.

La reunión se produce luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejó firme la medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, que ordenó el no cierre de las paritarias y la continuidad de las negociaciones salariales.

Desde el Soeme adelantaron que realizaran una serie de reclamos abarcativos a todos los gremios encuadrados en la ley 10.430. Concretamente, plantearán que se debe dar cumplimiento inmediato a lo establecido por la Justicia, “para lo cual se tiene que reabrir las paritarias con la participación de todos los gremios estatales”.

El titular del gremio, Marcelo Balcedo, anticipó que, en consonancia con el planteo de la mayoría de los gremios estatales, reclamarán un aumento del 40% retroactivo a enero. Asimismo, se solicitará una cláusula de revisión para que las paritarias vuelvan a abrirse en julio en función de negociar nuevo aumentos que vayan en sintonía con la evolución del costo de vida.

Asimismo, el SOEME exigirá una compensación por única vez, equivalente al 50% del salario, que sirva de “reparación por los abusivos descuentos” aplicados por el gobierno de Vidal a más de 65 mil auxiliares, en represalia por el plan de lucha desplegado por el sindicato y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Cabe recordar que los descuentos también afectaron a trabajadores que no realizaron ningún tipo de protesta. Ello llevó a que la auxiliar Yolanda Mercedes, al ver que en su cuenta sueldo había sólo $40, sufriera un infarto y muriera en una clínica de Mar del Plata Por ello, el SOEME realizó una demanda para que se investigue las responsabilidades de los funcionarios que decidieron aplicar esa quita. “La demanda penal seguirá su curso, queremos que los responsables de ese descuento criminal den explicaciones a la Justicia, concluyó Balcedo.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

27/04/2016