Martes 16 de abril | Mar del Plata
29/04/2016

Un nuevo fallo le ordenó a Vidal reabrir la paritaria estatal en 72 horas

Ese fue el plazo fijado por el juez Luis Federico Arias al expedirse sobre la demanda presentada por el Soeme, ATE y la CTA. El magistrado destacó que hubo “omisiones y alteraciones” cometidas por el gobierno provincial.

Un nuevo fallo le ordenó a Vidal reabrir la paritaria estatal en 72 horas
(Foto: prensa Soeme)

Un nuevo fallo dictado en las últimas horas por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Federico Arias, ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que en un plazo de 72 horas convoque a negociaciones paritarias a los gremios estatales bonaerenses que no aceptan el irrisorio aumento salarial de 12%.

El magistrado resolvió así la cuestión de fondo sobre la medida cautelar que oportunamente había presentado el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que conduce e ingeniero Marcelo Balcedo, junto con ATE y otras organizaciones gremiales encuadradas en la Ley 10430, para seguir discutiendo salarios y que no se cierren las paritarias.

La resolución de Arias ordena “al poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a que, en el plazo de tres días hábiles, convoque de modo fehaciente a la totalidad de asociaciones sindicales con personería gremial que posean afiliados encuadrados en la Ley 10.430, a efectos de continuar con las negociaciones paritarias”.

Desde el Soeme señalaron que las autoridades del Gobierno de la Provincia se venían negando a reabrir las instancias de diálogo aduciendo que “aún no fueron notificadas” del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que la semana pasada ratificó la primera precautelar dictada por Arias que también ordenaba el no cierre de la paritaria estatal.

En su fallo, el juez destaca que “el informe provisto por la Dirección Provincial de Personal sólo contempla algunas de las asociaciones gremiales involucradas en la negociación paritaria, omitiendo a muchas otras que poseen afiliados que poseen afiliados pertenecientes al régimen de la Ley 10430, alguna de las cuales se encontraban presentes en la primera reunión paritaria” y advierte que “tal omisión podría modificar de modo sustancial la proporción de votos que corresponde asignar a cada entidad gremial y alteraría la representatividad necesaria para la adopción de una decisión válida. Ello así por cuanto el acuerdo salarial requiere de la mayoría absoluta de la totalidad de los representantes”.

En ese contexto, en su fallo, Arias también hace especial hincapié en el irregular accionar de la conducción de la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba), que preside Julio César Castro. En ese sentido, destaca que resulta “verosímil” lo manifestado por los denunciantes respecto de las deficiencias que presentaría la nota de aprobación de la propuesta por Fegeppba, dado que la misma “en ningún momento precisa cuál o cuáles de las asociaciones sindicales federadas que se encontraban presentes en la reunión del Consejo Ejecutivo del 9 de marzo”.

Cabe recordar que, producto de esta escandalosa votación, el Soeme decidió irse de la Federación de Gremios Estatales y hacer la correspondiente denuncia en los tribunales: hoy la Justicia terminó avalando el planteo.

Al respecto, el secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, destacó que el fallo de Arias “demuestra, una vez más, la forma infame en la que mintió la gobernadora Vidal cuando dijo que los gremios que no aceptamos su irrisoria propuesta del 12% representábamos al 8% de los trabajadores”.

Por último, el dirigente remarcó que “la unidad sindical que se produjo a partir de este conflicto es irreversible y se vio claramente reflejada en la histórica movilización de hoy por el Día del Trabajador, donde confluyeron casi todas las centrales gremiales, y en el encuentro que celebramos la semana pasada en nuestro gremio”.

“La unidad de los sindicatos bonaerenses se acentuará aún más en los próximos días en un encuentro que realizaremos en la sede nacional de ATE. Ya acordamos plantear un pedido de aumento salarial unificado que será no menor al 40%”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

29/04/2016