Martes 16 de abril | Mar del Plata
20/04/2016

Los auxiliares intiman al ministro de Trabajo bonaerense

El Soeme le envió una carta documento para que se retome la paritaria en el marco de la conciliación obligatoria. En caso de que no ocurra amenazan con realizar denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los auxiliares intiman al ministro de Trabajo bonaerense

Luego del dictado de la conciliación obligatoria por el que se levantaron las medidas de fuerza que realizaban los auxiliares en las escuelas desde el 7 de marzo, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) intimó vía carta documento al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a que en un plazo de 48 horas convoque a una audiencia a los representantes de ese gremio a fin de que se retome la negociación paritaria para el sector.

El pasado 8 de abril la cartera laboral dictó la conciliación luego de la polémica que se generó cuando el gobierno de María Eugenia Vidal decidió instrumentar descuentos de hasta el 80% en los haberes de unos 65 mil trabajadores auxiliares, lo que derivó, incluso en que una auxiliar de Mar del Plata sufriera un infarto y perdiera la vida.

“Nuestro pedido y el de otros gremios estatales para reabrir la discusión salarial está avalado, además, por una medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, que ordenó el no cierre de las paritarias y obligó al gobierno provincial a continuar con las negociaciones salariales, algo que viene incumpliendo de manera sistemática”, señalaron desde el gremio.

Asimismo sostuvieron que la conciliación obligatoria es un instrumento jurídico que insta a las partes a retrotraer la situación al momento anterior al inicio del conflicto, con el objetivo de que se pueda establecer una negociación. “Para que se pueda abrir el diálogo, Soeme suspendió los paros y la retención de tareas que venía realizando en todas las dependencias educativas”, señalaron.

Desde el gremio adelantaron que si se incumple con la reapertura del diálogo, presentarán denuncias penales por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y también harán una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/04/2016