Domingo 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2016

Muerte de una auxiliar: denuncian al gobierno ante la Justicia

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) acusa a las autoridades provinciales de “homicidio culposo”. “En honor a su memoria iremos hasta las últimas consecuencias “, señalaron.

Muerte de una auxiliar: denuncian al gobierno ante la Justicia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Conocido el caso de una auxiliar docente de la Escuela Especial Nº506, afiliada desde hace más de 30 años al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que falleció el fin de semana producto de un infarto que se produjo tras advertir que en su cuenta sueldo sólo había $40 y no podía pagar el alquiler a partir de los descuentos efectuados por el gobierno, el gremio presentó una denuncia penal contra las autoridades provinciales a las que buscan que se las acuse por “homicidio culposo”.

Según explicaron desde el Soeme, sus representantes legales presentaron una denuncia penal por presunto “homicidio culposo” y así pidieron “que se investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de los descuentos indiscriminados“. Según detallaron, la acusación involucra a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular de la Dirección de Escuelas, Alejandro Finocchiaro.

“Yolanda Mercedes se convirtió en la primera víctima fatal de los descuentos que el gremio Soeme ya venía denunciando como compulsivos y criminales ya que afectaron a 65 mil auxiliares de la educación. En rigor, se trató de una clara represalia por el histórico plan de lucha en reclamo de un mínimo salarial de $10 mil para los auxiliares y el no cierre de las paritarias”, sostuvieron desde el gremio

En este sentido, afirmaron que “la muerte de Yolanda no fue en vano”. “En honor a su memoria, iremos hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia”, advirtieron.

En cuanto al caso de Yolanda, remarcaron que “lo más agraviante es que ella ni siquiera hizo retención de tareas, pero igual le aplicaron el descuento”.

CÓMO SIGUE EL CONFLICTO

En el marco del conflicto, el viernes pasado el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. “Las contundentes medidas de fuerzas derivaron en el dictado de la conciliación y la reapertura de la mesa de negociación salarial por lo que las sumas descontadas deberán ser reintegradas a no más tardar el próximo miércoles”, explicaron desde el Soeme.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016

Comentarios