Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/04/2016

Muerte de una auxiliar: culpan a Vidal y planifican una marcha

Tras el fallecimiento de Yolanda Mercedes, la mujer de 60 años que sufrió un infarto luego de que le descontaran casi todo el sueldo, agrupaciones de izquierda acusaron “medidas criminales”.

Muerte de una auxiliar: culpan a Vidal y planifican una marcha
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Yolanda Mercedes tenía 60 años, se desempeñaba como auxiliar docente en la Escuela Especial Nº 506 y si bien ya presentaba problemas de salud, el desencadenante de su ataque cardíaco fue el arbitrario descuento dispuesto por el gobierno provincial, que en su caso rondó los $6000. El viernes la afiliada al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) tomó conocimiento de que solo le quedaban $40 en su cuenta bancaria y se descompensó. Fue trasladada a la Clínica Colón, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de su cuadro, pero no sobrevivió a la intervención y finalmente falleció.

A raíz de lo ocurrido, de inmediato el Soeme emitió un comunicado para manifestar su dolor. Horas más tarde, varias agrupaciones de izquierda en Mar del Plata se sumaron al repudio e hicieron responsable de la muerte de la trabajadora a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el Nuevo MAS y la Agrupación Carlos Fuentealba manifestaron su solidaridad para con la familia de Yolanda Mercedes y luego expresaron: “Nos están matando de a poco. No podemos tolerar bajo ningún punto de vista la muerte de una compañera, consecuencia directa de las medidas antiobreras y criminales que está llevando adelante el macrismo”.

Ambos sectores convocaron a todos los trabajadores estatales y docentes “a dejar de lado toda diferencia y organizarnos para movilizar inmediatamente” para repudiar “las políticas antipopulares que atentan no sólo con nuestra calidad de vida sino también con la vida misma de una trabajadora en este caso”.

Asimismo, desde la Agrupación Marrón Clasista y la Agrupación Marrón Docente, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también hicieron pública su solidaridad con la familia y compañeros de trabajo de la mujer. “Hacemos responsable al gobierno provincial quien causó esta evitable muerte de una trabajadora de la educación a partir del brutal  ataque al bolsillo de todos los trabajadores”, sostuvieron.

Además, señalaron: “Exigimos al gobierno de Vidal la devolución efectiva de los salarios retenidos y la reapertura de las paritarias para todos los estatales. Hoy más que nunca necesitamos un plan de lucha de todos los gremios estatales y docentes para poner fin a estos ataques, por sueldos acordes a la canasta familiar, para terminar con los despidos y reincorporar a los trabajadores que fueron dejados en la calle”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016