Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
24/10/2014

Con dictamen de minoría, la Policía local vuelve al recinto

La UCR, Frente Renovador y Agrupación Atlántica cuestionaron la estructura de cinco direcciones “si el Municipio no tendrá poder de mando”. Plantearon la importancia de no reproducir “la maldita policía”. El martes, la sesión.

Con dictamen de minoría, la Policía local vuelve al recinto

El clima distendido con el que comenzó una nueva reunión de la Comisión de Legislación duró poco. A pesar del optimismo del oficialismo de conseguir el respaldo de los bloques opositores, luego de las modificaciones realizadas en el proyecto original, el radicalismo, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica presentaron un dictamen de minoría con el cual apostaban sólo a adherir al convenio con la Provincia, sin el proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo. El cuestionamiento central radica en la estructura de cinco direcciones: “¿Para qué tantos cargos si no va a tener el Municipio posibilidad de mando?”, lo sintetizó el edil de la UCR, Maximiliano Abad.

Con los votos mayoritarios de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, ese dictamen de minoría se rechazó. Ahora, en la próxima sesión del Concejo Deliberante –convocada especialmente para el martes a las 12- deberá tratarse el proyecto oficial, modificaciones incluidas. El eje del debate está en la estructura que ya bajó de siete a cinco direcciones. Si el Ejecutivo contempla este reclamo y baja el número de nombramientos, que en lo que resta del año no tendrían una función específica por estarse recién convocando a los aspirantes, podría llegar a haber acuerdo. Hoy por hoy, aún no hay entendimiento.

Quien dio a conocer la presentación de este dictamen de minoría fue Abad, y luego fue acompañado por el resto de los concejales de las otras bancadas que forman parte de Legislación. “La cuestión de fondo aún no está resuelta. No está claro si el Municipio  tiene poder de mando, por lo que la estructura –así como está planteada- es innecesaria. Ahora, si se crea más adelante la Policía Municipal, entonces estaremos en condiciones de replantearnos esta estructura”, sostuvo el radical. Cristian Azcona (Frente Renovador) adhirió, y José Cano (Agrupación Atlántica) también.

Héctor Rosso (AM) recordó que se aceptaron modificaciones propuestas por los distintos bloques. “Si dialogó, se trabajó, vinieron los funcionarios. Se canalizaron muchas de las principales inquietudes de la oposición”, sostuvo.

Enseguida Cano tomó la palabra y mencionó: “Que hayan venido funcionarios no quiere decir que las inquietudes hayan sido aclaradas. De hecho, las observaciones y reparos del contador, porque no había conocimiento total del costo y financiación, están vigentes”. En este sentido, apuntó: “Quiero saber cuál es el costo de esta policía en 2015”.

Por su parte, Pablo Retamoza (FpV) reparó en que “el convenio –al cual sí estaría adhiriendo todo el arco político- habla de una estructura municipal”. “La sola firma de ese convenio deja a discrecionalidad del intendente la creación de la estructura”, se sumó su compañera de bloque, Verónica Beresiarte.

Retamoza, además, planteó claramente que adherir al convenio con la Provincia, tal cual está es “recrear más bonaerense, porque no hay formación complementaria, no hay controlar, la elección del jefe no sale con acuerdo del Concejo Deliberante, no se repara en que no se puede hacer inteligencia ni en el cupo para mujeres”. “Este proyecto de ordenanza –que AM impulsa y FpV acompaña- apunta a no construir más la maldita policía”, añadió.

“Está bueno que nos reocupemos por la maldita policía, hay que decírselo al gobernador”, lo chicaneó Mario Rodríguez (UCR), quien dejó en claro: “Acompañamos la llegada de más efectivos y todo lo que ayude al combate de la inseguridad”. Y luego expresó: “No queremos reproducir la maldita policía, pero si no se modifica de arriba hacia abajo va a seguir funcionando de la misma manera”.

Abad tomó nuevamente la palabra y expresó: “No estamos hablando de la policía municipal, sino que la Policía de prevención local es una rama de la Policía Bonaerense. Nosotros estamos contemplando 240 horas de formación complementaria de la que se haría cargo el Municipio, pero la formación central va a seguir siendo de la Bonaerense”.

Ariel Ciano (AM) reforzó la importancia de la estructura: “Se necesita una conducción importante para poder manejar a 702 efectivos”, dijo, y remarcó que “por primera vez en Argentina los concejales iban a poder participar de la designación de un jefe policial”. En ese momento, Carlos Arroyo, que había ido de oyente a la Comisión, se levantó ofuscado y se fue.

Lo que varios concejales deslizaron es que si hay intención de que estos 702 policías pasen –cuando se avance en la Policía Municipal- a la órbita comunal, entonces se estaban apurando los tiempos.

Ver más: ,

24/10/2014