Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/10/2015

Policía local: “Sin control popular no hay seguridad democrática”

Lo afirmaron desde Patria Grande y exigieron que la fuerza cuente con el órgano de control externo previsto. A su vez, cuestionaron la lógica de la Provincia: “A más hechos violentos, más Policía. No compartimos estos enfoques”.

Policía local: “Sin control popular no hay seguridad democrática”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La Policía local lleva cinco días en las calles de Mar del Plata. Para cualquier agrupación política sería imprudente intentar hacer un balance de lo actuado hasta ahora. Por eso, desde el movimiento popular Patria Grande lo que hicieron fue sugerir la pronta implementación de un “órgano de control externo” para seguir de cerca su funcionamiento ya que, según entienden, “sin control popular no hay seguridad democrática”.

La creación de este órgano de control está contemplada en la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante para dar lugar a la conformación de la nueva fuerza de seguridad, pero hasta el momento no se avanzó en ese sentido.

Para los representantes de Patria Grande, la Policía local es “el fruto de la urgencia para dar respuestas inmediatas” a la inseguridad, pero advirtieron que si bien “parecía ser un eje respecto del cual Mar del Plata iba a ser vanguardia”, la apreciación que hicieron es que “hoy tenemos a más de 600 personas armadas en la calle que tuvieron solo 6 meses de formación”.

Si bien la ordenanza a través de la cual se creó esta Policía local menciona la creación de un órgano de control externo de la fuerza, el mismo aún no fue creado. “Esto quiere decir que desde lo discursivo intentan pintar esta fuerza policial de democrática, pero ella no cuenta ni con un órgano de control externo”, apuntaron.

En la misma línea, desde Patria Grande señalaron que “sin control real popular y sin garantizar el acceso a derechos de los sectores populares, la política local en esta materia está más cerca de ser una ‘gestión del delito’ que una gestión de la seguridad democrática”.

En otro orden, expresaron: “Consideramos que la lógica que permanece en el trasfondo de la política de seguridad del gobierno local, al igual que del provincial, es: a más hechos violentos, más Policía. No compartimos estos enfoques”.

“Si no queremos, y no quieren, que la recientemente egresada Policía local termine siendo mano de obra de la Bonaerense y realmente salga a combatir el crimen organizado, la trata de personas, el mercado de autopartes y el narcotráfico, se necesitan espacios colectivos que denuncien la relación entre las grandes actividades económicas ilegales y las fuerzas de seguridad, como así también las violencias y abusos institucionales que se sufren en las barriadas de la ciudad”, completaron,

Ver más: , , , , , , , ,

05/10/2015