Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/12/2015

“Vemos con preocupación la falta del órgano de control”

Lo aseguraron desde Patria Grande, a dos meses de la salida a la calle de la Policía local. Pese a que la ordenanza contempla la creación de un organismo externo que garantice el buen accionar de la fuerza, todavía no hubo novedades.

“Vemos con preocupación la falta del órgano de control”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando se cumplen exactamente dos meses de la salida a la calle de la primera camada de la Policía local en la ciudad, y pese a lo estipulado por la ordenanza que regula a la fuerza en el Partido de General Pueyrredon, todavía no hay novedades respecto a la creación del organismo de control externo, órgano que tiene por objetivo de garantizar el buen accionar de los efectivos que cumplen funciones dentro de la fuerza policial.

En ese contexto, desde el movimiento Patria Grande manifestaron su preocupación ante las demoras, en especial luego de que las autoridades municipales aseguraran que en noviembre se avanzaría en la conformación del Consejo de Control de las Policías de Actuación Local. “Vemos con preocupación la falta del órgano de control”, dijo Eugenia Tommasi, una de las integrantes del movimiento.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Tomnasi se refirió a la situación en la ciudad a dos meses de la salida a la calle de la fuerza y reparó en la importancia de que se avance en la creación del Consejo que según lo estipulado debería estar integrado por representantes del Concejo Deliberante, de organizaciones o entidades comunitarias y del Foro Municipal de Seguridad.

“Cuando se cumplió un mes de la salida a la calle hicimos público un balance y mencionamos este tema; el secretario de Seguridad (Fernando Telpuk) se expresó al respecto, estableció un contacto con nosotros, pero no se llegó a nada”, reconoció la referente de Patria Grande, quien advirtió que pese a las promesas “no se hizo nada”.

En ese sentido, Tommasi reparó en la importancia de la creación de este organismo, cuya función es controlar el cumplimiento “de las normas constitucionales vinculados a las libertades y garantías personales”, además de llevar adelante investigaciones y concretar las denuncias ante la posible comisión de infracciones administrativas o delitos imputados al personal policial y no policial.

“Nosotros creemos que la gestión de Telpuk, que viene de la línea de Marcelo Saín -uno de los que saben y hablan mucho sobre la policía, que tiene otra visión de la seguridad, de una seguridad democrática- debería seguir; si se va no sabemos qué va a pasar”, dijo la dirigente, en relación a la etapa que vendrá de cara al cambio de gobierno.

En esa misma línea, Tommasi cuestionó el hecho de que el intendente electo, Carlos Arroyo, “no haya dado un nombre certero de quiénes ocuparán la Secretaría”. “Por eso, más allá de su visión sería estratégico dejar armado un órgano de control, porque no hay fuerzas de seguridad con órganos de control civil y externo en todo el país, sería algo de avanzada, más teniendo como horizonte que no se sabe que se va a hacer con la seguridad”, consideró.

Consultada respecto al balance en relación a los dos meses de funcionamiento de la Policía local, desde Patria Grande señalaron que pese a que no se radicaron denuncias, si han tomado conocimiento de “abusos y excesos”. “Muchos tienen que ver con un desconocimiento de los agentes acerca de cómo actuar ante conflictividades que se deben abordar desde otros lugares”, precisó.

A su vez, y en cuanto a la seguridad en general en la ciudad, Tommasi advirtió el crecimiento de irregularidades en relación al accionar de algunos efectivos: “Hablamos de choques de patrulleros a motos en barrios periféricos, persecuciones que terminan en choques frontales, cosas extrañas”. “En términos del delito la presencia policial no disminuye el crimen organizado, se sigue viviendo igual en los barrios, que creo son los que más padecen a la policía pero también son los que más la necesitan”, sumó.

ARROYO, “UN RETROCESO”

Respecto a la figura de Carlos Arroyo, para la referente de Patria Grande hay un desconcierto generalizado en cuanto a lo que vendrá. “No sabemos si el intendente sabe las funciones y los límites que tiene porque habló de cerrar las fronteras, de armar a los jardineros y guardaparques. Es un retroceso importante”, subrayó y cuestionó la falta de información por parte del gobierno entrante.

“Arroyo dijo que no le gusta hablar de jóvenes en conflicto con la ley penal, pero si no le gusta que vaya a discutirlo al Congreso de la Nación o de la Provincia porque eso está establecido por ley; el tema es que sus declaraciones dan vuelta en órbitas que no son de competencia municipal”, sostuvo, antes de completar: “Creemos que es un retroceso lo que pasó, porque él  ha avanzado en el discurso de mano dura, de más represión para conflictos que hoy en día se resolvían en otras órbitas que no son la penal represiva”.

Ver más: , , , , , , ,

01/12/2015