Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/09/2015

“Así haya un solo delito hay que trabajar para que eso no pase”

Fernando Telpuk, hizo un balance de situación y se refirió a la inminente salida a la calle, el 1 de octubre, de la fuerza. Confirmó que en una primera etapa convivirá con las fuerzas federales.

“Así haya un solo delito hay que trabajar para que eso no pase”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En poco más de una semana, la Policía local estará en la calle. Después de muchas idas y vueltas, algo de debate y demasiadas chicanas políticas, los efectivos estarán operativos desde el 1 de octubre y para el jefe de la fuerza, que también es el secretario de Seguridad municipal, Fernando Telpuk, la expectativa es mucha.

“La policía sale a una sociedad expectante, que está necesitada de confiar en alguien y creo que en ese lugar van a ser bienvenidos, aunque también serán observados de una manera crítica”, explicó el funcionario, en diálogo con QUÉ, en la radio. En ese sentido, Telpuk trazó un balance de su primer mes al frente de la Secretaría de Seguridad, tras la salida de Rodolfo Iriart y consideró: “Así haya un solo delito hay que trabajar para que eso no pase”.

En concreto, y en lo relativo a la salida a la calle de los efectivos, el jefe de la Policía dijo que los agentes comenzarán sus tareas mediante una “experiencia progresiva”. “Al principio va a haber unos cuantos en la zona de micro y macrocentro pero también en los barrios donde están las fuerzas federales, vamos a ir a cuatro barrios, trabajaremos en esos dos escenarios”, explicó.

En esa misma línea, Telpuk recordó que el proyecto que llevan adelante es el de “una policía que asista a los barrios de la ciudad y que se irá consolidando con el correr del tiempo”. Para eso, según precisó, convivirán con las fuerzas federales de seguridad al menos hasta fin de año: “Nos parece muy enriquecedor que las primeras experiencias de calle de los efectivos sean junto a las fuerzas federales, para interpretar otras formar de trabajo y otros protocolos”.

Consultado respecto a la visión que tienen los propios efectivos respecto a su accionar y la recepción en la sociedad, el secretario de Seguridad consideró que “hay una gran expectativa para ver cómo la policía local puede contribuir a mejorar la situación general”. “En principio me parece que van a ser bienvenidos, aunque las críticas objetivas que busquen corregir errores serán bien recibidas”, advirtió.

Por otro lado, y en cuanto al lugar en el que operará la fuerza en sus primeros meses, dado que la sede de la misma recién fue convalidada por el Concejo Deliberante hace dos semanas, Telpuk confió que durante la primera etapa se operará “desde uno de los  galpones que tiene el Municipio en el Distrito Descentralizado El Gaucho”. La expectativa es que en cuatro meses a partir del inicio de la obra la Policía local esté instalada en Alvarado y Chile.

A su vez, y en relación a los días previos el inicio de las tareas, el jefe de la Policía local dijo que el viernes los cadetes rendirán su último examen y destacó que no fue resignada “ninguna hora de clase” y que tampoco hubo ningún cambio en el plan de capacitación. “Creo que eso habla de la seriedad del proyecto y ahora lo que falta completar son las cuestiones de recursos materiales, hay un compromiso del Ministerio de Seguridad de transferir recursos y eso es lo que estamos esperando”, detalló.

Puntualmente en lo que respecta a la situación en torno a la seguridad en Mar del Plata, Telpuk dijo que “hablar de números es injusto, porque a la persona a que le pasó algo anoche le importa muy poco que hayan bajado los números”. Sin embargo, resaltó la estabilización en cuanto a la violencia y se refirió a la disminución en los robos de automotores durante el mes de agosto, período en el que se registró el menor número de sustracciones de los últimos cinco años, según indicó.

“Ese es un delito que se mide objetivamente y marca una realidad diferente a lo que veníamos teniendo. Sin embargo, así haya un solo delito hay que trabajar para que eso no pase, la seguridad es un trabajo permanente y aunque se lograron bajar algunos picos de violencia muy importantes, hay muchísimo para hacer”, reconoció.

LAS DESIGNACIONES DE DIRECTIVOS, APROBADAS

Finalmente, el funcionario municipal aprovechó la ocasión para valorar el debate que se dio este martes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y tras el cual se aprobaron las designaciones de cuatro directivos para la Policía local. Sobre eso, aseguró que las dudas que surgieron fueron “muy razonables” y valoró positivamente la actitud de los concejales.

“Ellos representan al pueblo y está bien que quieran estar informados. Las preguntas estuvieron abocadas al criterio de selección; tuvimos una charla de gente comprometida con la problemática, en términos democráticos y constructivos. Fue una experiencia absolutamente superadora”, se sinceró.

Ver más: , , , , , , , , , ,

23/09/2015