Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/05/2017

Botones antipánico: “Estamos a la espera de que se compren”

Luego de conocidas las denuncias de faltantes de los dispositivos para víctimas de violencia de género, desde la Dirección de la Mujer atribuyeron la situación a la falta de recursos. “Lo ideal sería que lo tuvieran”, reconocieron.

Botones antipánico: “Estamos a la espera de que se compren”
(Foto. ilustrativa / QUÉ Digital)

En consonancia con lo denunciado por diversas agrupaciones de mujeres en la ciudad, desde la Dirección de la Mujer del Municipio admitieron en las últimas horas la falta de recursos económicos a la hora de profundizar las políticas para prevenir la violencia de género, y esa situación también incluye a la entrega de los botones antipánico a las víctimas, que luego de las denuncias sobre faltantes, desde la dependencia dijeron que están a la espera de la adjudicación de cien dispositivos que se ve demorada por la escasez de recursos.

En las últimas horas dos reclamos apuntaron en el mismo sentido: la falta de entrega de los botones antipánico a víctimas de violencia de género. Tanto las agrupaciones de mujeres -en el marco del reclamo para que se destine más presupuesto para la emergencia en violencia de género- como el concejal Balut Tarifa Arenas -mediante la presentación de un pedido de informes- se hicieron eco de la situación.

Balut Tarifa Arenas presentó el pedido de informes “para que el Ejecutivo explique concretamente cuál es la situación, cuántos botones se compraron en el 2016 y el 2017, cuántos se entregaron en el mismo período y cuántos quedan en stock”. El edil señaló que en el último tiempo le llegaron reclamos que indican que “hay al menos 18 mujeres en lista de espera” y que “a algunas mujeres se los han pedido porque no los usaban”.

Ante la consulta sobre la situación, la titular de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado, hizo referencia a la situación económica que impide al área tener los recursos que serían suficientes, y respondió: “Estamos a la espera de que se compren cien botones. Se había hecho una orden de compra por mayor cantidad y no fue posible y entones estamos eso”.

En este sentido, explicó que el mientras tanto, “para muchas de estas mujeres que están esperando el botón se ha puesto en marcha un mecanismo de control con la Policía local, con el equipo de violencia de genero, que tiene nombres, direcciones y teléfonos de estas personas y están haciendo una especie de rondín y de visita”. De todas maneras, reconoció: “Lo ideal sería que lo tuvieran”.

“Esto por supuesto que el Ejecutivo y todas las personas de alguna manera comprometida con este tema lo saben. Nosotros estamos a la espera de que esa adjudicación de cien botones se haga efectiva“, sumó.

Los botones antipánico se entregan a víctimas de casos de violencia de género “ante un pedido explícito de la Justicia”, según informaron tiempo atrás desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Luego, la unidad especializada de la Policía local debe visitar “periódicamente” a quienes tienen estos dispositivos. A mediados de 2016, según se había detallado, había unos 200 botones en funcionamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2017