Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/11/2020

Con el aval de Diputados, Mar del Plata se convirtió en una de las 24 “capitales alternas”

El proyecto que ahora se convirtió en ley apunta a crear un “Gabinete Federal” para agilizar reuniones de funcionarios nacionales con actores locales.

Con el aval de Diputados, Mar del Plata se convirtió en una de las 24 “capitales alternas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el avance registrado días atrás en comisiones, el proyecto que propone que 24 ciudades del país, entre ellas Mar del Plata, sean consideradas “capitales alternas” fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles y, de esta manera, se convirtió en ley que ahora deberá promulgar el gobierno nacional. La iniciativa apunta a crear un “Gabinete Federal” que durante cuatro años agilice las reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para atender demandas de la comunidad.

Según informó la agencia Télam, este miércoles Diputados convirtió en ley el proyecto -que en septiembre había logrado la media sanción en el Senado- por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo.

Por su parte, Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

En detalle, el proyecto declara a “capitales alternas” a 24 ciudades -entre ellas Mar del Plata- por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales con el fin de “identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Leer también:

Las ciudades y distritos propuestos para formar parte de ese “Gabinete Federal” son La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

De acuerdo proyecto, se establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” y fija que los encuentros sean “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días“.

Por otra parte, indica que funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan “deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete”, el cual será informado al Ministerio del Interior sobre “los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2020