Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/04/2020

Continuidad pedagógica: piden liberar datos móviles para la comunidad educativa local

Desde Acción Marplatense proponen al Municipio que se hagan convenios con empresas para facilitar el acceso a la educación virtual en Mar del Plata.

Continuidad pedagógica: piden liberar datos móviles para la comunidad educativa local
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pesar de la cuarentena obligatoria y en medio de la pandemia de coronavirus, el ciclo lectivo 2020 continúa en Mar del Plata, como en todo el país, de manera no presencial y domiciliaria, a través de internet. Sin embargo, no todas las familias tienen acceso al servicio y por eso a través de un proyecto, concejales piden la liberación de datos móviles para la comunidad educativa municipal.

La propuesta fue presentada por los concejales de Acción Marplatense Paula Mantero y Horacio Taccone, ante la suspensión de las clases presenciales por el aislamiento social obligatorio, que se especula con que podría extenderse hasta pasadas las vacaciones de invierno.

La iniciativa solicita a la Secretaría de Educación que acuerde con las empresas de telefonía celular y proveedores de internet que se liberen los datos móviles a la comunidad educativa del sistema municipal y que se conforme un equipo interdisciplinario que capacite, asesore y guíe a los docentes en la implementación de la virtualización de la educación.

 “Las modalidades de educación a distancia que se están implementando en el país requieren el acceso a internet para poder ingresar en las plataformas educativas y visualizar los contenidos, tanto para estudiantes como para docentes. Muchos estudiantes y docentes tienen computadoras, la mayoría tienen celulares, pero no cuentan con conexión a internet, y para muchos docentes esta modalidad está representando un costo importante que deben abordar con sus propios recursos”, explicó la concejal Mantero.

Desde el bloque de concejales repararon en que a partir de un reclamo de la Federación Universitaria Argentina, las empresas de telefonía móvil liberaron el acceso a los portales educativos universitarios, y para la educación primaria y secundaria se encuentra liberado el acceso a la plataforma “Seguimos educando”, pero remarcaron no es así en las aulas virtuales o plataformas que se disponen para el seguimiento de las materias o el correo electrónico como medio de comunicación entre estudiantes y docentes.

En este contexto, Mantero sostuvo: “Los docentes se están adaptando al dictado de clases virtuales, sin contar en muchos casos con los elementos necesarios para ello y sin apoyo técnico y pedagógico para poder adaptar los contenidos escolares a esta modalidad educativa”.

Y, en este sentido, completó: “El sistema educativo municipal es el más importante de este tipo en el país, y sus establecimientos se encuentran en algunos de los barrios más vulnerable de la ciudad, por lo tanto necesita de políticas específicas que promuevan un acceso igualitario a la educación”.

Por último, la edil reiteró el pedido a la Secretaría de Educación para que “haga los convenios que estime necesarios para garantizar el acceso a internet tanto para los alumnos como para los docentes del sistema educativo municipal“.  Y instó a que se conforme un equipo interdisciplinario “ya que los docentes están solos y tienen que abordar una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje sin el acompañamiento técnico y pedagógico que necesitan”.

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18/04/2020