Martes 27 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/03/2020

Coronavirus: Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria nacional por un año

Determina, entre otros puntos, la suspensión de vuelos a países con mayor riesgo de contagio por 30 días y penalizar a quienes no cumplan con el aislamiento obligatorio.

Coronavirus: Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria nacional por un año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia sanitaria a nivel nacional por término de un año ante la expansión de la pandemia del coronavirus en el país y el mundo. La medida incluye entre otros puntos la suspensión por 30 días de los vuelos a países con mayor riesgo de contagio y la penalización del no cumplimiento del aislamiento para los casos sospechosos o contactos. En Mar del Plata hay un caso confirmado en una clínica privada.

Ante el incremento de los casos confirmados del Covid-19, el presidente decidió declarar la emergencia a nivel nacional para poder afrontar con mayores recursos -1700 millones de pesos de una partida extraordinaria- las tareas de prevención y abordaje de los infectados, y lo anunció este jueves a través de su primera cadena nacional como primer mandatario.

Pero además, el DNU contiene penalizaciones para quienes no cumplan con el asilamiento de 15 días que ahora pasa a ser obligatorio para todas aquellas personas que presenten síntomas, hayan regresado hace menos de 14 días de los países de mayor riesgo de contagio o hayan tenido algún tipo de contacto con casos positivos. Esos plazos, además podrían ser prorrogados por las autoridades.

El no cumplimiento de los artículos del decreto tendrá implicancias penales y también se prevén multas económicas para aquellos que no lo cumplan. En caso de incumplimientos, el decreto permite a funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general realizar las denuncias correspondientes.

Además, en cuanto a la circulación de personas en las fronteras, el gobierno decretó la prohibición del ingreso  o permanencia en el país de extranjeros no residentes que incumplan el aislamiento tras llegar desde las denomindas “zonas afectadas” por la pandemia: Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

En cuanto a los argentinos que estén en el exterior, el decreto prevé que se realizarán operativos especiales para garantizar su regreso al país sin generar un riesgo para sí mismos y para el entorno.

Además, entre los puntos más importantes, y en lo que respecta a los eventos masivos, el decreto abre la posibilidad de que se pueda disponer del “cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público” y de la “suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo”, además de imponer “distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

Por el momento, a nivel nacional, el gobierno confirmó 31 casos positivos del virus en todo el país, de los cuales sólo se registró una persona fallecida. En Mar del Plata sólo hay un caso confirmado, que se encuentra internado en una clínica privada, mientras que hay otros tres casos de “contactos” en estudio. Este jueves, se registraron diez casos nuevos, tres de ellos con contactos estrechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,