Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/03/2020

Coronavirus: declaran la emergencia sanitaria a nivel provincial

La medida en declarada a nivel provincial rige por 180 días se debe a la “rápida propagación” del COVID-19 en el territorio.

Coronavirus: declaran la emergencia sanitaria a nivel provincial
(Foto: archivo / Frente de Todos)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decretó la emergencia santiaria en la Provincia de Buenos Aires ante la “rápida propagación” del coronavirus en el territorio bonaerense. Se suma a la declarada a nivel municipal y la que anunciarán por la noche a nivel nacional.

Ante la expansión del COVID-19 en todo el país, donde ya se confirmaron 31 casos positivos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la emergencia en el territorio bonaerense para poder afrontar con mayores recursos la propagación del virus.

Leer también:

En concreto, la medida decretara por Kicillof comprende principalmente la aceleración en los trámites de compras de insumos para la Salud Pública y la suspensión por 15 días de los eventos deportivos y musicales que se realizarán en el territorio bonaerense. Además, ese plazo podría ser prorrogado según lo consideren las autoridades sanitarias.

“De esta manera, el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención“, informaron desde la provincia.

La norma, además, instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación. También se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.

Finalmente, el gobernador facultará a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer “modalidades de trabajo flexibles” para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto que estableció una licencia excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

La emergencia provincial, asimismo, se suma a la que este jueves declaró la Municipalidad a través de su aprobación en el Concejo Deliberante, aunque rige por 90 días. Con la Emergencia, además, se creó un consejo de asesor de prevención e intervención para el abordaje de la pandemia a nivel local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2020