Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/03/2020

Coronavirus: aprobaron la emergencia sanitaria por 90 días en Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por unanimidad y además creó un consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus.

Coronavirus: aprobaron la emergencia sanitaria por 90 días en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con modificaciones aportadas al expediente original que había elevado el gobierno municipal, el Concejo Deliberante aprobó este jueves sobre tablas y por unanimidad el proyecto que declara la emergencia sanitaria en Mar del Plata por 90 días con el fin de la prevención en el marco del avance del coronavirus en el país, y además creó un consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje.

La Ordenanza 24.710 fue aprobada por unanimidad a partir de un acuerdo previo alcanzado por todas fuerzas teniendo en cuenta diversas modificaciones que se realizaron al expediente que había elevado el Ejecutivo al Concejo. La primera y más significativa modificación que fue valorada por la oposición fue la creación de un “consejo de asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus”.

Leer también:

Ese consejo estará presidido por el intendente Guillermo Montenegro con la coordinación de la Secretaría de Salud y además estará integrado por representantes de Zona Sanitaria VIII, el Instituto Epidemiológico, el Hospital Interzonal, el Hospital Materno Infantil, los colegios de médicos y bioquímicos, la dirección de distintas clínicas privadas de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la universidad privada Fasta, el Inarep, y representantes de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.

En este marco, la ordenanza declaró por 90 días -no 180 como había propuesto el gobierno- la emergencia sanitaria en Mar del Plata que permite tener una mayor rapidez en la disponibilidad de recursos para un eventual brote en la ciudad.

En este sentido, entre otras medidas, se autoriza al gobierno por 90 días, en caso de ser necesario, “a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes, comprendiendo en ello a manera enunciativa insumos sanitarios, métodos de detección, campañas de difusión pública, que resulten necesarios para dar respuesta en materia sanitaria municipal a la población del Partido de General Pueyrredon”.

Asimismo, pone en disponibilidad “a todo el personal municipal dependiente de la Administración Central y sus entes descentralizados, aún cuando se trate de personal alcanzado por regímenes laborales especiales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2020