Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2020

Murió el primer paciente con coronavirus en Mar del Plata

Lo confirmaron desde el gobierno municipal. Se trata de un hombre de 71 años, quien había viajado a España y se encontraba internado en aislamiento desde hacía 15 días.

Murió el primer paciente con coronavirus en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras permanecer internado en aislamiento durante quince días, el primer paciente con coronavirus en Mar del Plata murió este martes, producto del grave cuadro clínico que presentaba.

De acuerdo a la información que se dio a conocer oficialmente este martes, el hombre de 71 años -quien desde su arribo a Mar del Plata, desde Ezeiza y tras haber regresado de España con síntomas, permanecía internado en la Clínica 25 de Mayo- murió este martes pasado el mediodía.

La comunicación del fallecimiento fue por demás desprolija. Algunos medios comenzaron a adelantar la información antes del mediodía, pasadas las 12 el intendente Guillermo Montenegro en conferencia de prensa comunicó que ello no era así y que el hombre seguía “muy grave”, y posteriormente recién se confirmó que a las 12.44 se produjo el deceso y así fue oficializado por parte del gobierno municipal.

Es que cerca de las 14 dio a conocer un comunicado oficial de la Clínica 25 de Mayo, firmado por el codirector Médico Mariano Eduardo Paoletti, que estableció: “Paciente que cursaba 14° día de internación, 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID-19. Febril persistente. Evoluciona en últimas con fallo orgánico múltiple, sin respuesta a medidas terapéuticas instituidas, se constata su óbito a las 12:44 horas del 24 de marzo, 2020″.

Se trata del primer paciente al que en Mar del Plata se le había diagnosticado coronavirus. Había arribado el lunes 9 a la ciudad desde España con síntomas, por lo que se le tomaron las muestras necesarias, que fueron enviadas a analizar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, con resultado positivo.

En concreto, el cuadro del hombre que se mantuvo en aislamiento en el sanatorio privado se mantenía grave desde el momento en que se confirmó que tenía coronavirus, con neumonía bilateral.

En Mar del Plata este mismo martes fue confirmado un cuarto caso de coronavirus positivo, a partir del parte epidemiológico que diariamente brinda la Municipalidad de General Pueyrredon. Se trata de un joven de 26 años con antecedente de viaje reciente a Estados Unidos, que se sumó a un hombre de 66 años proveniente de Estados Unidos y un tercero de 51 años, que había regresado de España, además del paciente que finalmente falleció.

Por otro lado, en las últimas horas se desestimaron cuatro casos sospechosos en la ciudad: el de un hombre de 81 años con infección respiratoria aguda grave, un hombre de 34 años que había tenido contacto estrecho con una persona que volvió de España y una mujer de 64 años que regresó de Brasil. El último caso descartado corresponde a una mujer de 58 años proveniente de Europa, que se había sumado como sospechosa este martes por la tarde y que no había llegado a ser difundido oficialmente.

En paralelo, se continúa aguardando por los resultados del laboratorio de un hombre de 65 años que tuvo contacto estrecho con una persona que había regresado de Francia.

En cuanto a los datos a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, hasta este martes por la mañana había 301 casos confirmados de coronavirus en Argentina, entre ellos cuatro muertes, a la que ahora se suma la del paciente marplatense.

Según se informó en el último parte de la cartera sanitaria, al momento en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En detalle, este lunes fueron confirmados 36 nuevos casos de COVID-19, 17 de los cuales se corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y hay un caso de posible transmisión comunitaria, que se encuentra en investigación

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,