Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/07/2020

Coronavirus: por qué el gobierno afirma que aún no hay “transmisión comunitaria”

La secretaria de Salud sostuvo que el concepto se utiliza “cuando hay muchos casos sin que se encuentre un nexo que los conecte”. Planteó que actualmente sólo hay cinco en investigación.

Coronavirus: por qué el gobierno afirma que aún no hay “transmisión comunitaria”
(Foto: Qué digital)

Desde que comenzó a producirse el exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata, la existencia o no de circulación o transmisión comunitaria del virus en la ciudad es una consulta recurrente. Y este viernes en el marco de una conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó por qué, para el gobierno, aún no se plantea esa situación. “Cuando hablamos de transmisión comunitaria es cuando hay muchos casos sin que se encuentre un nexo que los conecte. Actualmente tenemos cinco activos sin nexo definido, en fase de investigación epidemiológica. El resto, todos tienen nexo”, afirmó.

La explicación de Bernabei en torno a la transmisión comunitaria del coronavirus se produjo en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la primera desde que hace diez días se inició el brote en Mar del Plata, con tres focos principales definidos: el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera de Korn al 3000.

En primer término, la funcionaria dijo querer transmitir “cómo es la situación al día de hoy, habiendo transcurrido once días desde que se empezó con la acumulación de casos dentro del brote”. “Hoy podemos hablar de que tenemos en el brote una tasa de positividad del 12.5% y previo estábamos en el 2 %. Ha cambiado mucho la situación”, advirtió.

Asimismo, evaluó que “en el análisis del contexto sanitario se transcurre bien” ya que remarcó que por estas horas “empiezan a aparecer los primeros casos que se van negativizando”. Y graficó que durante este viernes se le realizaron nuevos testeos a doce de las personas que se encuentran infectadas para poder evaluar la posibilidad de que sean dadas de alta.

Leer también:

Por otro lado, reparó en la existencia de cierta “tranquilidad” al remarcar que el 90% de los 252 casos activos están en aislamiento domiciliario o en internación extrahospitalaria en hoteles. “El 10% está en internación, y nos acaban de informar que una persona activa ingresó a terapia intensiva. Es el único respirador covid ocupado en la ciudad”, expuso la funcionaria.

Según se conoció, se trata de una trabajadora de la salud de 42 años del Hospital Houssay que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Privado de Comunidad (HPC).

Por su parte, Bernabei también consideró: “Mientras tengamos asintomáticos al 90% de los casos, no es una preocupación el tema de la situación sanitaria, porque transcurrimos la pandemia con una baja incidencia sobre los casos más graves que impactan sobre el sistema sanitario. En el plan de acción hubo una fase prolongada donde se utilizaron los dispositivos para disminuir las posibilidades de transmisión comunitaria. Una vez que esto se expande a la comunidad trabajamos sobre la utilización de las camas y su ocupación. Si podemos mantener ese 90% de los casos en aislamiento domiciliario o extrahospitalario, la situación está bajo control”.

En esa línea, luego se refirió a las cuatro muerte registradas este jueves y trazó una diferenciación entre lo que considera como pacientes fallecidos “por covid” y “con covid”, al incluir a los cuatro del jueves en el último grupo. “Hablamos de personas con diagnóstico de laboratorio (por coronavirus) pero que vienen transitando una enfermedad previa grave que hace que haya una coincidencia temporal entre el diagnóstico de covid y su muerte”, explicó.

LOS NEXOS, LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA Y LO QUE FALLÓ EN MAR DEL PLATA

En otro tramo de la conferencia, al ser consultada la funcionaria sobre la aparición de casos en algunos otros sectores, como por ejemplo en una farmacia, y sobre si eso genera preocupación respecto a la posibilidad de que haya circulación o transmisión comunitaria del virus en Mar del Plata, definió: “Tenemos cinco (casos) activos sin nexo definido, en fase de investigación epidemiológica, el resto todos tienen nexo. Cuando hablamos de transmisión comunitaria es cuando hay muchos casos sin que se encuentre un nexo que los conecte. En los próximos días tendremos una visión más amplia de cuáles son los contactos y podremos habar de transmisión comunitaria o no”.

Leer también:

Si bien en los partes diarios de esta semana en varias algunas oportunidades la Municipalidad afirmó sobre la existencia de otros casos sin nexo detectados, que al acumularlos dan cuenta de un número mayor a los cinco reportados este viernes, y a los que se refirió Bernabei, desde la Secretaría de Salud sostuvieron que en realidad ya fueron hallados los nexos de los otros casos que estaban en investigación, por lo que actualmente hay cinco respecto a los que se intenta conocer su origen.

Por otro lado, en la conferencia de prensa Bernabei también fue crítica con las fallas en la aplicación de los protocolos para que se hayan alcanzado los actuales números de casos confirmados. “Cuando ocurre que un brote ocurre en instituciones cerradas evidentemente lo que hay es una falta de apego a las normas. Ha habido una situación donde han fallado la aplicación de los protocolos y esto en una enfermedad altamente contagiosa que rápidamente se diseminó”, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2020