Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/12/2020

Mar del Plata, un mes por debajo de los 150 casos diarios: “Nos mantenemos alerta”

Desde la Secretaría de Salud destacaron que hace 12 semanas los casos de coronavirus marcan un “descenso paulatino” pero llamaron a “no relajarse”.

Mar del Plata, un mes por debajo de los 150 casos diarios: “Nos mantenemos alerta”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes Mar del Plata cumplió un mes con registros diarios menores a los 150 casos diarios de coronavirus, una estadística que desde la Secretaría de Salud destacaron pero advirtieron: “Nos mantenemos alerta”. En paralelo, desde el Ministerio de Salud bonaerense repararon en que, de todas maneras, la ciudad sigue siendo una de las principales de la Provincia en torno a contagios diarios en comparación con otros distritos, incluso con mayor cantidad de habitantes.

Según el último parte municipal, basado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en la última jornada se sumaron 128 casos positivos de covid-19 en la ciudad, en el marco de una tendencia a la baja presentada en los últimos meses de la curva de contagios, aunque con un valor superior a los registrados, por ejemplo, en la última semana.

Para la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien remarcó que “desde hace 12 semanas venimos bajando la cantidad de casos”, esa tendencia representa una “buena noticia”. “Hace dos meses decíamos que empezábamos con un descenso paulatino que se ha venido sosteniendo en el tiempo“, continuó la funcionaria en una conferencia brindada este martes.

De todas maneras, ante las voces de alarma que bajan desde la Provincia, del propio ministro de Salud, Daniel Gollán, quien referenció que Mar del Plata “volvió a liderar” en cantidad de casos, Bernabei llamó a no relajarse y seguir “alertas” a la espera del inicio del operativo de vacunación.

Leer también:

En ese sentido, la secretaria de Salud destacó que, al sábado, la ciudad alcanzó otra semana menor cantidad de contagios, incluso frente al paso del fin de semana largo. 

“Para nosotros es una buena noticia, en una situación en la que nos mantenemos alerta. Sabemos que se viene una temporada en la cual vamos a estar abocados a un fuerte trabajo para tomar todas las medidas de control y prevención” para, de esa manera, “en la medida de lo posible seguir sosteniendo esa situación de baja contagiosidad en la ciudad”, aclaró.

Leer también:

A continuación, y en línea con las recomendaciones difundidas desde la Provincia, Bernabei se refirió al temor de las autoridades sanitarias que por estas semanas pasa por las fiestas de fin de año: “Si nos cuidamos en estas fiestas vamos a poder festejar mucho pero mucho mejor. Todo aquel que tenga un patio grande, salga a festejar la Navidad y el Año Nuevo en lugares abiertos. Tratar de mantener la burbuja dentro de la familia y sobre todas las cosas cuidar a nuestros adultos mayores”, pidió.

Asimismo, se refirió a los niveles de circulación del virus y cuáles son los parámetros que regirán de ahora en más en la ciudad: “Estamos en otra etapa en la que no medimos la circulación comunitaria, sino que empezamos a ver realmente cómo responde el sistema sanitario y cómo es la tasa de contagiosidad. La vacuna plantea otro escenario totalmente diferente, y desde ahí va a llevar el año 2021 lograr la inmunidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2020