Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/01/2021

Cortes de agua en la zona sur: pedido de la oposición y anuncios de OSSE

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo tras las quejas de vecinas y vecinos, como en cada temporada.

Cortes de agua en la zona sur: pedido de la oposición y anuncios de OSSE
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Días después de una seguidilla de reclamos y denuncias por importantes cortes en el suministro de agua por parte de vecinos y vecinas de barrios de la zona sur de la ciudad, desde la oposición presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación con el objetivo de conocer cuál es la situación actual en torno al servicio y qué tareas de prevención se implementarán a futuro, además de pedir mayores campañas de difusión en torno al cuidado del agua. Desde Obras Sanitarias anunciaron un incremento de la asistencia a los vecinos afectados con camiones cisternas.

El expediente fue ingresado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos luego de que desde las últimas dos semanas, vecinas y vecinos de barrios como Jardín de Peralta Ramos, Bosque Peralta Ramos y Alfar denunciaran cortes totales y diarios en el suministro de agua, en el marco de una problemática que se sucede cada temporada de verano y que, en algunos casos, también se repitió durante este fin de semana.

El proyecto, que ahora deberá tratar el Concejo, solicita al Ejecutivo que, a través de Obras Sanitarias, informe si persisten los cortes de agua en la zona sur, qué medidas fueron adoptadas ante su interrupción y qué tareas de prevención se implementarán por posibles problemas con el suministro a futuro.

Asimismo, el expediente le pide al gobierno “la realización y fortalecimiento de campañas de difusión sobre el cuidado del recurso en contexto de temporada de verano, así como el cuidado del agua de las piletas para evitar recambios del recurso más allá de lo estrictamente necesario”.

La iniciativa repara en “el problema de la falta de agua” que “se reitera todos los años con la llegada de la temporada de verano, sobre todo en barrios de sur de la ciudad como el Alfar, Punta Mogotes, Faro Norte, Colinas de Peralta Ramos, Playa Grande, Los Troncos, Stella Maris y Playa Chica”. Y señala que el tendido de red de agua potable, según Obras Sanitarias, es del 97% en todo el Partido de General Pueyrredon.

Leer también:

Días atrás, los reclamos de los vecinos apuntaron contra la grave situación que deriva del corte total del suministro: al habitual riesgo que implica por las altas temperaturas y su necesario consumo vital, este año se suma la importancia de mantener las medidas de higiene necesarias para prevenir contagios de coronavirus.

LA RESPUESTA Y LOS ANUNCIOS DE OSSE

Desde la empresa estatal reconocieron la semana pasada que atravesaban importantes cortes en el suministro de agua en la zona sur de la ciudad y principalmente en los barrios Alfar y Bosque Peralta Ramos, a pesar de que se encontraban trabajando “con todo el potencial de la red”.

La principal hipótesis de OSSE en torno a las dificultades en el suministro radica en el consumo del recurso en grandes cantidades, por ejemplo en el uso de piletas. También, en casos como el Bosque Peralta Ramos, advierten por la presencia de instalaciones que no cumplen con los requisitos vigentes en convenios firmados con OSSE.

Leer también:

Este lunes emitieron un comunicado oficial en el que aseguraron que son al menos un centenar las cuentas afectadas tras la decisión de la empresa de realizar “restricciones” en el suministro para garantizar su abastecimiento en el corto plazo ante la “una de las sequías más grandes de los últimos años” y el aumento de los niveles de consumo.

En consecuencia, informaron que habilitarán nuevos pozos en la zona norte de la ciudad correspondientes a las obras del Acueducto Oeste mientras que para asistir a las cuentas afectadas de la zona sur anunciaron la incorporación de nuevas unidades y la extensión horaria para la provisión de agua con camiones cisternas.

PREVENCIÓN

Para facilitar el suministro de agua en temporada y evitar cortes, desde Obras Sanitarias recordaron que las piletas de natación fijas o desmontables -tanto de material como de lona- pueden ser llenadas únicamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 de la mañana y su recambio no debe ser periódico.

Asimismo, desde el 1 de noviembre hasta el próximo 30 de abril, el lavado de veredas, terrazas, balcones y patios internos está permitido entre las 22 y las 8.30 y preferentemente con métodos de ahorro del recurso como baldes, hidrolavadoras y mangueras con gatillo de corte. Lo mismo sucede con el riego de jardines y parques, el cual entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero está permitido únicamente de 22 a 8.30.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2021