Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/02/2020

“¿Cuándo llega?” sigue caída y la oposición pide informes al gobierno

Durante toda la semana la aplicación no funcionó tras un ciberataque. Desde el Frente de Todos piden proteger los datos y conocer el contrato vigente con la empresa Efisat.

“¿Cuándo llega?” sigue caída y la oposición pide informes al gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

La aplicación “¿Cuándo llega?”, que permite conocer cuánto falta para que arriben los colectivos locales en Mar del Plata, permanece caída hace al menos cinco días. Y luego de que desde la Municipalidad confirmaran que se debe a un ciberataque, desde el Frente de Todos presentaron en el Concejo Deliberante un pedido de informes en el que le piden al gobierno que detalle los recaudos que se tomarán para resguardar y proteger la disponibilidad e integridad de los datos al tiempo que busca conocer el contrato vigente con la empresa proveedora del servicio, Efisat.

Desde el lunes, los usuarios de la aplicación de colectivos notaron y empezaron a quejarse por las falencias en el funcionamiento y, tras un comunicado de la empresa encargada del software, confirmaron que se trató de un ataque cibernético.

La empresa contratada por la Municipalidad es Efisat, desde donde explicaron lo sucedido a través de un comunicado: la caída del sistema obedece a un “delito informático” que ya fue denunciado ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde radica la firma, que además presta el servicio en Córdoba y Rosario.

En este marco, y a partir del paso de los días del ciberataque y la falta de soluciones, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación al Concejo en el que pidió garantizar el funcionamiento y resguardar los datos de la aplicación.

“Solicitamos al gobierno de Montenegro que informe los recaudos que se tomarán para resguardar y proteger la disponibilidad e integridad de los datos en el sistema de la aplicación”, expusieron desde el bloque y detallaron que además pidieron que expliquen cómo evitarán una nueva interrupción de la misma.

En esta línea, el proyecto presentado solicita se remita el contrato con la firma Efisat, la encargada de brindar el servicio desde que se lanzó la aplicación en febrero de 2018.

“Necesitamos que los datos que la gente vuelca en esta aplicación, en la cual confía porque es brindada desde el Estado, estén seguros y que sean resguardados. Y hablamos de una herramienta fundamental para una gran porción de los y las marplatenses que a diario utilizan el colectivo como medio de transporte”, agregaron.

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21/02/2020