Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/05/2016

Descubiertos bancarios: la discusión llega al Concejo

Es la herramienta por la cual el gobierno denunció al exintendente Gustavo Pulti. Sin embargo, ahora le pidió al Cuerpo que convalide una maniobra similar con la que se abonaron los sueldos de municipales. El valor asciende a $ 17.933.273.

Descubiertos bancarios: la discusión llega al Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El pago de los salarios a los trabajadores municipales tuvo la semana pasada momentos de incertidumbre para el gobierno y un paro impulsado por el sindicato del sector. La salida para poder concretar el pago lo antes posible fue la utilización de un descubierto bancario, lo cual inició críticas y un ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición ya que por la utilización de esa herramienta, entre otras, fue que el exintendente Gustavo Pulti fue demandado por la actual gestión. Ahora, el gobierno ingresó un proyecto al Concejo Deliberante con el objetivo que se apruebe “con carácter excepcional y por única vez” el exceso de monto utilizado que fue de casi $18 millones.

El descubierto bancario se produce cuando una cuenta corriente tiene saldo negativo, menor que cero, y por lo tanto se le debe ese dinero al banco, que a su vez facilita un crédito para solventar el descubierto.

Luego del paro de los trabajadores municipales y de varios frentes de conflicto que se le habían abierto al gobierno municipal el pasado viernes 6, finalmente el sábado los empleados empezaron a cobrar sus salarios y con eso se destrabó la situación. Sin embargo, el lunes siguiente a la defensa judicial de Pulti presentó formalmente una solicitud de investigación ante la Fiscalía General “sobre el uso de descubiertos sin autorización por parte del gobierno del intendente Arroyo y del contador Cano, en particular”. Lo hizo luego de que se conociera que su defendido fue llamado a declaración indagatoria en el marco de la denuncia presentada por la actual gestión.

A partir de allí, desde Acción Marplatense empezaron a lanzar críticas hacia el secretario de Hacienda, José Cano, por la utilización del descubierto bancario para pagar los sueldo de los municipales. Entonces, rápidamente Cano respondió en conferencia de prensa: “Con respecto a la denuncia que presentaron contra mi persona por el tema puntual del giro en descubierto del viernes, quiero aclararlo”. Y sumó: “Me reuní con los presidentes de los bloques de concejales antes de que el Banco (Provincia) depositara los haberes para interiorizarlos del hecho y les pedí un día hábil. Hoy puedo decir que las cuentas están en orden. El gobierno anterior giraba en descubierto sin autorización”, se diferenció.

En ese marco, es que este viernes el gobierno finalmente presentó ante el Concejo el proyecto de ordenanza para contar con la autorización formal. En detalle, el proyecto busca que se convalide el decreto Nº 988 del Departamento Ejecutivo por el cual “se autoriza ‘Ad Referéndum’ del Concejo, con carácter excepcional y por única vez, el exceso de monto utilizado de $ 17.933.273 sobre el monto autorizado por la Ordenanza Complementaria del Presupuesto”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

14/05/2016