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16/12/2015

El gobierno va a la justicia por presunta malversación de fondos

En el marco de una nueva conferencia en la que se señalaron “irregularidades” y deudas financieras, se confirmó la presentación judicial para que se investigue la posible comisión de delitos por parte de la administración de Gustavo Pulti

El gobierno va a la justicia por presunta malversación de fondos
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la presentación de los resultados de una auditoría realizada sobre los números de la administración central, el gobierno de Carlos Arroyo confirmó que se presentará en la Justicia para que se investiguen “irregularidades” de la gestión de Gustavo Pulti que podrían configurar el delito de malversación de fondos.

Una vez más, el secretario de Economía, José Cano, en este caso junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se sentó en conferencia de prensa para dar a conocer números, deudas e “irregularidades” en las cuentas del Municipio que derivarán en acciones judiciales. Según se anunció, se debe a documentación e informes del Tribunal de Cuentas “que ponen de resalto hechos y conductas que deben ser analizados a la luz de las leyes”.

“Estas posibles conductas tienen que ser analizadas a fines de poder radicar algún tipo de denuncia ya que como funcionarios públicos nos asiste la obligación de denunciar judicialmente la comisión de posibles delitos“, sostuvo Vicente y aclaró que no apuntarán contra exfuncionarios en particular inicialmente sino que presentarán los hechos para que la justicia realice las imputaciones pertinentes en caso de que corresponda.

Por otro lado, se explicó que los resultados de la auditoría serán elevados próximamente al Concejo Deliberante en el marco de una ordenanza que buscará declarar la emergencia económica de la ciudad.

“Lo que queremos dejar en claro es que aquí no hay expresiones que sean subjetivas. Hemos constatado hechos reflejados en la contabilidad de la Municipalidad, en informes del Tribunal de Cuentas y documentación”, sostuvo Cano en referencia a las declaraciones vertidas días atrás por Acción Marplatense.

En cuanto a la supuesta malversación de fondos, que significa utilizar montos con fines para los que no estaban previstos, Cano hizo hincapié en tres fondos: municipales y provinciales, nacionales y de terceros. En cuanto a los primeros, detalló: “El Ejecutivo no ha cumplido con dos condiciones fundamentales: tenía que devolverlo en un plazo y no lo hizo y tenía que acreditar que eran gastos de carácter excepcionales. Los mismos informes de los contadores municipales dicen que ese dinero se usó para pagar sueldos, cargas sociales y aguinaldo, con lo cual eso no es excepcional”.

En referencia los fondos nacionales sostuvo que “el Tribunal de Cuentas habla de que esos fondos no tenían ningún respaldo legal para ser utilizados en otras cosas“. En concreto, tomó como ejemplo el Fondo Federal Educativo. “El propio Tribunal ha advertido las irregularidades. Es uno de los hechos más concretos que da lugar a la presentación judicial”, remarcó. Por último, en cuanto a los fondos de terceros explicó que corresponden a retenciones que se le hace a proveedores.

LOS DATOS DE CANO:

El descubierto bancario fue de $115.832.548. “A esto se le agrega que por primera vez en la historia, y no sé si hay antecedente en otro Municipio, llegaron dos cheques rechazados por falta de fondos: uno del Enosur por $4.101.000 y otro del Ender por $400 mil pesos”, denunció Cano. “Vamos a pagar de intereses $9 millones”, sumó y graficó a modo de comparación que “en la construcción de cinco unidades sanitarias se gastaron $11 millones”.

* Deudas con Obras sociales, IPS y ART: $106.855.

* Deudas por licencias no gozadas al personal municipal desde enero de 2014: $4.022.000. Afecta a 147 trabajadores, principalmente jubilados.

* Total de la deuda que tiene el Municipio como empleador: $133.979.179.

* Deudas por provisión de nafta, $2.420.000 en total; $3 millones por provisión de pan a comedores y escuelas; $8.300.000 al correo.

* Hay 816 proveedores con pagos adeudados, lo que hace una suma de $200 millones.

* El gobierno cobró por anticipado tasas por $50.709.975. De esos, $27.170.099 deberían haber sido cobrado por la nueva gestión.

CONTRATACIONES

Por otro lado, Cano hizo foco en “irregularidades” detectadas en contrataciones efectuadas por la Secretaría Privada del intendente. “Estas contrataciones directas se han hecho para Publicidad y Propaganda, fundamentalmente. Abarcan más de $5 millones en los que no se respetó el monto de la contratación”, dijo. Es que, según explicó, “para un monto de $54 mil a $273 mil  hay que hacer concurso de precios, de $273 mil a $800 mil es licitación privada, y a partir de ese momento es licitación pública”.

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