Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/06/2019

Elecciones 2019: otro fin de semana de derrotas para Cambiemos

Con trece provincias que ya eligieron gobernador, el oficialismo sigue perdiendo focos electorales que supo ganar en 2015.

Elecciones 2019: otro fin de semana de derrotas para Cambiemos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con trece provincias que ya eligieron gobernador, el oficialismo a nivel nacional sigue sumando derrotas y perdiendo focos electorales que supo ganar en 2015.

Este fin de semana volvió a tener mucha acción electoral, y como viene sucediendo, el oficialismo continúa a la baja en diversos frentes. Perdió en nueve distritos de los trece que se pusieron en disputa.

Cuatro provincias se pusieron en juego este domingo y el resultado fue malo para el macrismo: todas derrotas y en algunas, incluso, sin ser parte de las dos fórmula competidoras, como en Santa Fe, donde José Corral quedó tercero con 19% de los votos, muy por detrás del triunfador del PJ Omar Perotti que venció a Antonio Bonfatti después de 12 años de socialismo.

En San Luis, los Rodríguez Saá siguen dominando la Provincia con la victoria de Alberto, el mayor de la familia, que venció al expresidente Adolfo, quien quedó tercero, y al oficialista Claudio Poggi que finalizó segundo.

Formosa, por su parte, tuvo un ganador arrollador como el peronista Guido Insfrán que sacó el 70% de los votos en una de las victorias más resonantes hasta el momento.

En Tierra del Fuego se suscitó otra sorpresa como la victoria de Gustavo Mellela, radical K, que desplazó a Rosana Bertone, de origen kirchnerista.

Con este panorama, Cambiemos solo ratificó el poder en Jujuy con la victoria de Gerardo Morales. En Mendoza el candidato oficialista Rodolfo Suárez ganó la PASO y se espera que ratifique su triunfo en las generales.

Mientras que en San Juan, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut el peronismo (o alianzas peronistas) se impusieron durante el año en las elecciones provinciales.

Por último, en Neuquén y Río Negro las fuerzas locales son las que se impusieron con Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y Carreras (Juntos Somos Río Negro), respectivamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2019