Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
23/03/2022

Empresas con más de 100 empleados deberán tener “espacios de cuidado” para las infancias

A partir de una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, las firmas alcanzadas tendrán un año para adecuarse a la normativa.

Empresas con más de 100 empleados deberán tener “espacios de cuidado” para las infancias
(Foto: prensa / Ministerio de Mujeres)

Tras un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación este miércoles, quedó oficializada una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo con la que se establece que, a partir de ahora, las empresas con más de 100 personas empleadas en sus establecimientos tendrán que garantizar espacios de cuidado para las hijas e hijos de sus trabajadores y trabajadoras. Los detalles. 

A partir de la puesta en vigencia de la norma, las empresas contarán con el plazo de un año para realizar las modificaciones pertinentes y poner en funcionamiento los espacios de cuidado para los hijos e hijas del personal trabajador que tengan desde 45 días hasta 3 años, inclusive. 

De manera puntual, el decreto establece que aquellas empresas que no cuenten con espacios de cuidado, en los Convenios Colectivos de Trabajo podrá reemplazarse la obligación por un pago de una suma no remunerativa que será en concepto de reintegro de gastos relacionados con el cuidado de las infancias, como puede ser el salario de una persona contratada para el cuidado de personas que esté debidamente registrada. 

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Según lo anunciado oficialmente, el monto a reintegrar no podrá ser inferior al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal con retiro, o al monto gastado, en caso de que sea menor.

“Es un paso muy importante y fundamental para garantizar una organización de los cuidados más justa y que tenga igualdad de género”, señaló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien destacó que la firma del decreto fue realizada en conjunto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Por otro lado, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad enfatizó en que la medida es fundamental para reducir la brecha de género ya que en un primer momento “se hacía el cálculo solo para establecimientos de trabajadoras mujeres y no para la totalidad del personal”.

“Esto implica entender que los cuidados son responsabilidad de todas, todos y todes no solo de las mujeres como históricamente se dijo. Los varones también tienen hijas e hijos a su cargo y está muy bien que la normativa lo reconozca”, puntualizó Goméz Alcorta. 

Por último, la ministra destacó que se trata de un paso “muy importante para poder cerrar brechas de género respecto a los cuidados”, algo que, según destacó, “es el corazón de las desigualdades por motivos de género y la condición de posibilidad para que se reproduzcan las violencias”.

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23/03/2022