Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
07/04/2022

Guardavidas: piden garantizar la dotación completa hasta el final del operativo

Mientras se mantiene el reclamo para que el operativo siga completo hasta Semana Santa, un proyecto elevado al Concejo se hace eco de otro pedido del sector.

Guardavidas: piden garantizar la dotación completa hasta el final del operativo
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del reciente pedido al gobierno municipal por parte de la Unión de Guardavidas Agremiados que buscaba extender el operativo de seguridad en todas las playas de Mar del Plata de manera ininterrumpida hasta Semana Santa, se elevó un proyecto en el Concejo Deliberante que tiene por objetivo que, además, en el operativo se garantice la presencia de dos guardavidas por casilla -no uno solo como lo disponen las guardias mínimas- a lo largo de toda la costa y no sólo en algunos sectores puntuales.

Con la firma del concejal Nicolás Lauría del bloque Crear Juntos, el proyecto de comunicación fue elevado en consonancia con el reciente pedido de la Unión de Guardavidas Agremiados y, concretamente, solicita al Departamento Ejecutivo que durante todo el operativo de seguridad en playas se mantengan las dotaciones completas y no sólo guardias mínimas a partir de la “necesidad de preservar la seguridad no solo de las y los vecinos de Mar del Plata y los turistas sino también de los guardavidas”:

En el documento se reparó en la necesidad de defender a los guardavidas para que trabajen en “condiciones óptimas” además de resaltar que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad en las playas”. Desde el sector de guardavidas acompañaron el proyecto y afirmaron: “Vamos a buscar que se cumpla completamente la Ley Provincial de Guardavidas. Las guardias mínimas de personal no pueden darse. El guardavidas jamás trabaja solo”. 

Leer también:

El proyecto hace hincapié en la necesidad de que haya dos guardavidas por casilla en todas las playas y no solamente uno que controle y cuide, teniendo en cuenta que pueden ocurrir emergencias en otras playas linderas e incluso emergencias en simultáneo y quedaría descuidada la seguridad del resto de las y los vecinos o turistas que “a pesar de que no sea temporada de verano, es de público conocimiento que concurren a las playas durante todo el año y sobre todo los fines de semana largos como el de Semana Santa”, agrega.

Por último, pronostica que Mar del Plata tendrá mucha concurrencia de visitantes durante Semana Santa y remarca que “no puede haber un solo guardavidas” para cuidar toda la playa, además de destacar que el hecho de que se cumpla el operativo de seguridad de esta manera “constituirá un ejemplo para otras ciudades de la Costa Atlántica como así también una respuesta eficaz ante el reclamo de los trabajadores”.

Cada año, el operativo de seguridad en playas se realiza en Mar del Plata en forma ininterrumpida entre el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Este año, se definió que se retome en Semana Santa (del 14 al 17 de abril) con el objetivo de dar cobertura con guardavidas a todas las playas de la ciudad, bajo el comando único de la Municipalidad, tal como se desprende del proceso de municipalización del operativo. Mientras tanto, para entre el 1 y el 14 de abril, solo se contempla la presencia de guardias de guardavidas en algunas playas específicas: La Perla 1, 2, 3 y 4, Torreón del Monje, Cantera IV y V, Arroyo Lobería, Arroyo Seco II y Playa Grande, como también a pedido del gobierno nacional en la Unidad Turística Chapadmalal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2022