Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/07/2017

HCD: “Solo el 21% de las bancas son ocupadas por mujeres”

De cara a lo que será la renovación del Cuerpo legislativo, desde el espacio político Vamos cuestionaron “la falta de participación de las mujeres” y la “ausencia de perspectiva de género” en el Concejo Deliberante.

HCD: “Solo el 21% de las bancas son ocupadas por mujeres”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la campaña electoral, y en consonancia con el crecimiento del movimiento #NiUnaMenos y el empoderamiento de la mujer, desde el espacio político Vamos se refirieron a la “falta de participación de las mujeres” y la “ausencia de perspectiva de género” en el Concejo Deliberante. “Solo el 21% de las bancas son ocupadas por mujeres”, advirtió la precandidata Julia Rigueiro.

En ese sentido, desde Vamos destacaron la importancia del rol de la mujer y ahondaron en “la brecha salarial, la violencia de género, el papel de los medios de comunicación, la participación en la función pública” del género femenino.

Justamente la precandidata de Vamos –Julia Rigueiro remarcó la importancia de que haya un debate a fondo en torno al rol de la mujer en la vida pública. “Las mujeres somos las más castigadas por la desocupación, somos quienes nos hacemos cargo del trabajo doméstico, del cuidado de las niñas, niños y ancianos. Hacemos todo eso todos los días pero tenemos poca representación en la política institucional”, expresó la joven.

En relación a esta falta de representación, Rigueiro comentó que -de acuerdo a la información recabada-en el Municipio de General Pueyrredon, desde el primer concejal en 1881 hasta hoy, “menos del 10% de los cargos han sido ejercidos por mujeres”. Actualmente, puntualizó, “solo un 21% de las bancas del Concejo son ocupadas por mujeres”.

“De la totalidad de las listas a concejales oficializadas solo dos son encabezadas por mujeres, lo que demuestra que seguimos siendo las grandes excluidas de la política institucional y tradicional. La falta de participación de las mujeres y la perspectiva de género en el Concejo es histórica. Pero hoy tenemos fuerza para comenzar a revertirlo” aseveró.

Además, la precandidata del espacio cuestionó la Ley de Paridad al entender que “no sirve cuando es sólo un tema cuantitativo, aunque lo cuantitativo también sea importante”. “Bien sabemos que una mujer no actúa con perspectiva de género por el sólo hecho de ser mujer” expresó y cuestionó, en ese sentido, el rol de Vilma Baragiola como referente de la Dirección de la Mujer.

“No hubo políticas claras ni presupuesto acorde que mejore la calidad de vida de las mujeres en situaciones de violencia. Por eso el desafío es colectivo y no sólo femenino. Los fundamentos de la democracia feminista proponen batallar a través del diálogo para obtener una ciudadanía plena en lo social, lo político y lo jurídico, y ese es nuestro objetivo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2017