Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/01/2020

Las cifras del arribo de turistas, en duda: le piden informes al Emtur

Desde Acción Marplatense señalaron que los números oficiales de la primera quincena son más bajos a los difundidos en 2018 por lo que buscan conocer la metodología y si hubo cambios.

Las cifras del arribo de turistas, en duda: le piden informes al Emtur
(Foto: archivo / Qué digital)

¿En la primera quincena de enero vinieron menos turistas que en el mismo período de 2018? Bajo esa duda y con el reparo de que la “percepción” en diversos sectores de la sociedad es distinta a ello, el bloque de Acción Marplatense ingresó al Concejo Deliberante un pedido de informes por medio del cual señala que los números oficiales de la primera quincena de enero de 2020 son más bajos a los difundidos en 2018. De esta manera, los concejales buscan conocer la metodología del estudio que se realizada cada temporada y si hubo cambios en los últimos años.

El proyecto de comunicación elevado al Concejo por el edil Horacio Taccone expone en que días atrás el Ente Municipal de Turismo (Emtur) emitió un informe de prensa en el cual detalló que 642.128 turistas llegaron a Mar del Plata en la primera quincena de enero de este año, lo que representó un 5,7% más que en el mismo período de 2019, cuando el número había sido de 620.000. Pero el expediente repara puntualmente en que la cifra de este 2020 es menor a la difundida en el mismo período de 2018 cuando alcanzó a 652.000 turistas

Asimismo, también señala que de acuerdo a la información oficial de este verano 2020 desde el 1 de diciembre hasta la primera quincena de enero llegaron a la ciudad 1.470.000 turistas, lo cual representó sólo un incremento del 4,9% respecto del mismo periodo de 2019.

En este marco, el proyecto de comunicación remarca que “ha habido una positiva percepción por parte de comerciantes, gastronómicos y empresarios hoteleros y de balnearios acerca de la importante afluencia turística de esta temporada hasta el momento, en comparación con las anteriores”.

Y así subraya: “Esta percepción de la población respecto del incremento de arribos no se ve reflejada en las estadísticas, llevándonos a cuestionar la metodología empleada en la confección de las mismas”.

De esta manera, el proyecto de comunicación -que ahora deberá ser tratado por el Concejo- busca solicitarle al Departamento Ejecutivo que a través del Emtur informe “la metodología sobre la que trabaja para la medición de arribos turísticos” y las “actualizaciones de dicha metodología en los últimos cuatro años, según los informes de comportamiento turístico y/o evaluaciones periódicas en diversos momentos del año”.

“La planificación de los servicios turísticos de la ciudad requiere contar con información fehaciente acerca de la cantidad de arribos, cómo se alojan, cuáles son sus preferencias de esparcimiento, entre otros datos. Y si los datos de las estadísticas no son correctos, se dificulta la planificación de servicios turísticos y la posibilidad de fortalecer la promoción turística, ejes centrales en la tarea que desarrolla el Ente Municipal de Turismo”, considera en el proyecto el concejal de AM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios