Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/04/2015

Licencias de conducir: anuncios en el centro de la polémica

El Municipio asegura que ahora los mayores de 70 años deben rendir el teórico para renovar su carnet, pero ya existe una ley que lo dice. Justamente, esa fue una de las irregularidades detectada en el registro del padre de Alveolite.

Licencias de conducir: anuncios en el centro de la polémica
(Foto: archivo)

Hace algunas semanas, la Justicia daba cuenta de la existencia de algunas irregularidades en la licencia de conducir del padre del actual subsecretario de Control, Adrián Alveolite. De acuerdo a lo expuesto por los investigadores, Rolando Felipe Alveolite no rindió el examen teórico a pesar de ser mayor de 70 años y, además, su declaración jurada de salud estaba incompleta.

Hace algunos días, y sin anuncio oficial, Alveolite informaba públicamente que a partir de ahora, todas aquellas personas mayores de 70 años deberán rendir un examen teórico para poder renovar su licencia de conducir. Según dijo, esto se debe a una resolución de la Dirección de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde abril 2009, y según consta en la misma página de la Dirección que depende de la Jefatura de Gabinete, en todo el territorio bonaerense rige la Ley 13.927 -reglamentada por el decreto 532/09– en cuyo artículo 13 se establece específicamente que “las personas de más de setenta (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo”.

Entonces, ¿es nueva esta disposición que tomó estado público días atrás? ¿Por qué la Provincia no la ponía en marcha? ¿Y por qué los investigadores consideraron que el padre de Alveolite debería haber rendido el teórico para la renovación años atrás, en teoría, antes de esta novedad?

Consultado por QUÉ, en la radio, el subsecretario de Control confirmó que no se trata de una resolución nueva, pero que “la Dirección de Política y Seguridad Vial ha decidido ponerla en marcha en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a partir de ahora”.

“Este requisito estaba determinado y no se había dispuesto su ejecución”, afirmó y confió que en las últimas semanas el Municipio de General Pueyrredon recibió la directiva de comenzar a aplicar la normativa “a las personas mayores de 70 años, que además de tener que realizar los trámites como cualquier otro vecino de la ciudad, ahora tienen que rendir el examen teórico nuevamente”.

Pero, al intentar rastrear dónde, cuándo, cómo y por qué la Provincia dispuso la ejecución de este requisito en particular a partir de ahora, no hay indicios concretos. Incluso, muchas personas dijeron haber rendido el examen meses atrás y haber tenido que pasar, nuevamente, el teórico, tal y como consta en la ley, que según fuentes judiciales consultadas, “estaba operativa desde el momento de su reglamentación”.

“Esto en la ciudad lo venimos desarrollando desde hace algunas semanas y no hay ningún inconveniente con la puesta en marcha”, reiteró Alveolite ante la pregunta, y quiso despejar cualquier tipo de duda: “Los únicos que tenían que rendir el examen teórico eran los que tramitaban la licencia por primera vez o a los que se les había vencido por más de 90 días y tenían que tramitar una licencia como si nunca la hubieran hecho”.

De acuerdo a sus palabras, la ley que reglamentó la Provincia en 2009 “no se instrumentaba en ninguno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires porque se fue haciendo una aplicación progresiva de la misma, se fueron cambiando los sistemas, se fueron acomodando los requisitos de los trámites”.

“Hace un tiempo se puso en marcha que los mayores de 45 años deben renovar la licencia profesional todos los años y los menores de 45 años cada dos años”, graficó el funcionario, pero nada dijo de que, por ejemplo, en el texto de los anexos de la norma se establece que “los conductores que obtengan por primera vez la licencia, deberán conducir durante los primeros seis (6) meses llevando un cartel con la leyenda ‘Principiante’” y eso, según los propios instructores del Distrito Descentralizado El Gaucho, comenzó a regir desde 2009 y de no cumplirse implica una multa de $1200.

PARA ALVEOLITE, LA LICENCIA DE SU PADRE CUMPLE CON TODAS LAS FORMALIDADES

Ante la inevitable consulta respecto a las irregularidades del carnet de conducir de su padre, Alveolite dijo que la falta del examen teórico no constituye en un incumpliendo porque, claro está, ese artículo particular de la ley no era ejecutado. “En cuanto a la licencia que tramitó mi padre está acreditada la legalidad y el cumplimiento de las formalidades, no hay ninguna irregularidad, porque el examen teórico se exige a partir de los últimos 10 días y en ese momento no era un requisito”, se defendió.

Y luego hizo hincapié en lo que en varias ocasiones ha sido el discurso oficial respecto al inicio de la investigación por las licencias truchas. “Las irregularidades de la causa, que impulsamos nosotros mismos para investigar, tenían que ver con la posibilidad de que se estuviera cobrando para sortear diferentes instancias del trámite; es decir, las licencias se otorgaban con todas las formalidades de la ley, lo que estaba viciado era el proceso”, explicó el funcionario.

Para finalizar, el subsecretario de Control descartó la existencia de cualquier tipo de trámite de favor por parte de los funcionarios, más allá de lo que dice la Justicia: “Esta gestión no ha tenido un solo funcionario procesado por corrupción, nosotros somos los primeros en dar el ejemplo; no le podemos pedir al vecino que cumpla una obligación que no le exigimos a un familiar nuestro; no está en nuestro ADN administrar la Municipalidad de esa manera”.

Por otro lado, y según informaron desde la Dirección de Políticas y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, en las últimas semanas “no hubo ninguna comunicación oficial” en relación a modificaciones en los requisitos para renovar u obtener las licencias de conducir. Puntualmente, señalaron, no hubo cambios en cuanto a la situación de los mayores de 70 años, más allá de que cada Municipio puede establecer la necesidad de aprobar un examen especial, siempre y cuando eso “no contradiga la ley” que, en este caso, establece la obligatoriedad de pasar el teórico para renovar la licencia al superar los 70 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2015