Sábado 27 de abril | Mar del Plata
06/07/2021

Montenegro vuelve a denunciar a las organizaciones por el corte de ruta

La protesta en la Ruta 88 reclamó mayor aporte alimentario a comedores. El intendente dijo que “representa delitos de acción pública, violación del Código Penal y de la Constitución”.

Montenegro vuelve a denunciar a las organizaciones por el corte de ruta

Al igual que en tres oportunidades previas, el intendente Guillermo Montenegro anunció este martes la presentación de una denuncia penal contra organizaciones sociales que llevaron adelante un corte en la Ruta 88 para reclamar, entre otros puntos, un mayor aporte alimentario a comedores y merenderos populares. Desde el gobierno afirmaron que la protesta “representa delitos de acción pública, violación del Código Penal y de la Constitución Nacional”.

Según informaron a través de un comunicado desde el gobierno, la denuncia fue presentada contra las organizaciones ante la Jefatura Departamental de Policía y la fiscalía de turno al considerar que la protesta “representa delitos de acción pública”.

“Se altera la comunicación y el derecho a transitar por el territorio argentino (artículo 14 de la Constitución Nacional)”, afirmó la presentación y además desde el gobierno expresaron en el comunicado que los hechos “encuadrarían en la figura penal descripta por el artículo 194 del Código Penal de la Nación que reza ‘el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres a dos años'”.

Por último, desde el gobierno afirmaron que la protesta “pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como asimismo vulnera los sentimientos de seguridad y tranquilidad indispensables para el libre y completo desarrollo de las actividades humanas”.

Leer también:

Al igual que lo vienen manifestando con múltiples protestas en los últimos meses, organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero llevaron adelante este martes desde media mañana un corte en la Ruta 88 para reclamar respuestas del gobierno municipal al pedido de mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos, la puesta en marcha de un plan de viviendas y la entrega de materiales y elementos para cubrir casos de emergencia habitacional.

En la comunicación oficial por parte del gobierno no se hizo referencia a los reclamos que apuntan fundamentalmente hacia la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Verónica Hourquebié, funcionaria que mantiene un estricto silencio público desde que asumió en el inicio de la gestión.

El petitorio de reclamos de las agrupaciones se conforma con un aumento en el aporte de alimentos para comedores y merenderos, la puesta en marcha de un plan de viviendas, el desarrollo de obra pública en los barrios y la entrega de materiales y elementos para cubrir los casos de emergencia habitacional, entre otros puntos.

La movilización fue protagonizada por organizaciones nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero integrado por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha (BUEL), Cooperativa A Trabajar, CUBA MTR, Polo Obrero y el Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

Hasta el momento, el gobierno municipal había presentado previamente otras tres denuncias en el mismo sentido: la primera fue en febrero cuando la agrupación Mariano Ferreyra realizó un corte en la Ruta 2, la segunda se produjo en abril cuando el Frente de Lucha Piquetero realizó una protesta sobre la costa en la zona norte y la tercera en mayo cuando organizaciones realizaron múltiples protestas contra el aumento del boleto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2021