Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/01/2018

Pacto Fiscal: “Si no adherimos, no vamos a tener ayuda”

Lo reconoció el intendente Carlos Arroyo en la previa del tratamiento en el Concejo del régimen que limita a los gobiernos locales en cuanto a contrataciones, gasto y endeudamiento.

Pacto Fiscal: “Si no adherimos, no vamos a tener ayuda”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Es fundamental que los concejales entiendan que deben adherir al pacto fiscal. En realidad, no tenemos otra salida, porque si no adherimos no  vamos a tener ayuda ni de Nación ni de Provincia que nosotros necesitamos para hacer grandes obras de infraestructura”. De esa manera, el intendente Carlos Arroyo se refirió este viernes al tratamiento que se dará por la tarde en el Concejo Deliberante en torno al Régimen de Responsabilidad Fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que limita a los gobiernos locales en cuanto a contrataciones, gasto y endeudamiento.

El principal expediente que se tratará en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de este viernes será la adhesión del Municipio al Régimen de Responsabilidad Fiscal impulsado por la Provincia. A partir de la paralización del Concejo, el gobierno municipal había intentado avanzar con la adhesión a través de un decreto de la presidencia del Concejo, algo que provocó numerosas críticas y terminó siendo rechazado en la anterior sesión extraordinaria.

En este marco, el intendente se refirió en contacto con la prensa al tratamiento y reconoció que la adhesión o no de la ciudad a ese pacto impactará directamente en la ayuda económica que Nación y Provincia dispongan destinar a Mar del Plata.

“Con el nuevo presupuesto municipal algunas cosas vamos a hacer con recursos propios, pero la verdad de la milanesa, para decirlo en castellano y que todo el mundo me entienda, es que con solo un presupuesto nosotros tenemos que resolver un millón de problemas por los costos tremendos de la obra pública y ahí es donde aparece la mano de la gobernadora y la mano del presidente, que nos van a dar una ayuda. Yo tengo una relación excelente con el ministro del Interior, eso no es un dato menor, viajo a Buenos Aires, hablo, pido y pido y sigo pidiendo. Pero necesitamos la adhesión al Pacto Fiscal porque si no no nos van a mandar el dinero“, se explayó el intendente.

Previamente había asegurado “no tener otra salida”: “Si no adherimos, no vamos a tener ayuda ni de Nación ni de Provincia que nosotros necesitamos para hacer grandes obras de infraestructura”, alertó a los concejales.

QUÉ IMPLICA EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Entre otros puntos, la norma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal limita a los gobiernos locales en cuanto a contrataciones, gasto y endeudamiento bajo el objetivo de lograr un “manejo prudente de las finanzas municipales”.

En detalle, a través de la ley, se limita el endeudamiento de los municipios al 10% de sus recursos corrientes, con excepción de que sea para refinanciar deuda previa en mejores condiciones, e impide “el aumento de sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Asimismo, establece que los intendentes en los seis meses previos a dejar el cargo “no deben tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales”. Además, “invita” a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higiene y Alumbrado, Barrido y Limpieza (actual TSU).

Por otro lado, puntualiza que las municipalidades “deberán realizar una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria” y exige practicar un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus niveles salariales. En esta línea, el Régimen busca un compromiso para que los municipios no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018