Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/12/2019

Paseo Hermitage: punto por punto, qué dice el polémico acuerdo

El “derecho” de quienes ya pagaron la sombra y la preservación de fuentes laborales fueron los justificativos del gobierno para permitir otra vez la colocación de carpas.

Paseo Hermitage: punto por punto, qué dice el polémico acuerdo
(Fotos: Qué digital)

La proximidad de la temporada de verano, la necesidad de “contemplar los derechos de las personas que ya contrataron la sombra fija” y de preservar fuentes laborales fueron los justificativos a los que echó mano el gobierno de Guillermo Montenegro para firmar el nuevo acuerdo en torno al Paseo Hermitage – Las Toscas que favorece a Florencio Aldrey Iglesias y a la empresa subconcesionaria Parador Alberus SA ya que en todo el espacio que debía quedar liberado -las playas 2 y 3- para ser de acceso público podrán montar 120 carpas y 30 sombrillas para la explotación privada a cambio de equipar la parte que queda de espacio público con 200 sombrillas gratuitas.

El acuerdo, alcanzado con la firma Parador Alberus SA a ocho días de llegar Montenegro al gobierno, lleva la firma de su subsecretario Legal y Técnico, Franklin Llan de Rosos, y presenta un detalle por demás particular: las apoderadas legales que lo llevaron adelante en nombre de la Municipalidad y el Ente de Turismo (Emtur) son las mismas que hace dos semanas atrás rechazaban de plano y en duros términos los pedidos de la subconcesionaria -con la que hasta se negaban a tener vinculación a partir de una cláusula del pliego vigente- y que ahora terminaron por avalar el acuerdo a partir del rotundo cambio de postura entre el gobierno saliente y el que ahora está en funciones.

Tal como informó este medio, ya este jueves la postal en las dos playas en cuestión mostraba que todo volvió a estar como el 20 de noviembre, cuando la empresa Parador Alberus SA con el aval de Aldrey Iglesias y su firma Hermitage SA cerró el espacio que había sido liberado en septiembre.

Así, las playas 2 y 3 ya se presentan con un importante espacio cercado a la mitad, en el que incluso ya empezaron a ponerse carpas. Delante de eso, en un reducido espacio, se ubican los vecinos y turistas que buscan disfrutar de la playa. Y a los costados quedan los dos espacios liberados, que se supone que son los que así se mantendrán y en los que se instalarán las sombrillas.

LOS JUSTIFICATIVOS

En el acuerdo elevado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 a cargo de Simón Isacch -y al que accedió Qué digital- el gobierno municipal ensayó tres argumentos para desistir de la decisión de hacer cumplir en su totalidad el acuerdo que fue firmado por Florencio Aldrey Iglesias con su empresa Hermitage SA en mayo pasado.

Uno de esos justificativos es que “se encuentra próximo el inicio de la temporada 2019/2020 por lo que los procesos se aceleran y requieren una dinámica en el tratamiento de conflictos que avance en su resolución”.

Otro, sin tener en cuenta la amplia difusión pública que tuvieron en mayo los alcances del acuerdo sobre las playas 2 y 3,  fue que “es necesario atender la protección de las fuentes de trabajo y los derechos del personal contratado, atento a la fecha en la que se suscitó el conflicto en trámite, dado que la no haber circunstancias previas que motivaran la situación en tratamiento se procedió al cumplimiento de la ley en la contratación del personal temporario que prestara servicios hasta la temporada 2018 – 2019″.

Y el tercero – y también llamativo- es que el gobierno plantea la necesidad de “contemplar los derechos de las personas que ya contrataron sombra fija -con la modalidad de alquiler anticipado (común en el desarrollo de la actividad del balneario)- cuyos derechos se verían vulnerados de frustrarse la posibilidad de acceder al balneario”.

LOS PUNTOS ACORDADOS

El acuerdo plantea que si bien el Municipio “en orden a los términos convenidos en el acta transaccional suscripta con el concesionario exige el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicho acuerdo y sostiene que la playa debe ser pública, de acceso y de uso gratuito y con equipamiento a cargo del concesionario” también considera “prudente arribar a un acuerdo que ponga fin al litigio y que evite afectar los derechos de terceros“.

Uno de los puntos del acuerdo es que las condiciones estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2020 “momento en el que operará la caducidad de la habilitación comercial que ostente Parador Albersus SA para la explotación de cualquier actividad dentro de la UTF Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage”.

En otro de los puntos plantea que “a fines de garantizar la prestación de servicios y compatibilizar el reclamo del actor (el subconcesionario) con el interés público que la Comuna tuvo en miras de determinar dicho espacio a una playa pública equipada, ésta autoriza la instalación de hasta 150 unidades de sombra discriminadas en 120 carpas y 30 sombrillas”, es decir para la explotación privada.

Y es a cambio de ello que será Parador Albersus SA la que deberá instalar “dos patios de sombrillas móviles y gratuitas“. Asimismo, fija que cada uno de esos “patios” dispondrá “de 100 unidades de sombra cuyo equipamiento está compuesto de una sombrilla de playa con tres sillas cada una, sendero de circulación (uno de ellos accesible) y cestos de residuos en la cantidad de un juego cada 9 sombrillas”.

“De constatar el Municipio que algunas de esas sombrillas fueren comercializadas y/o alquiladas podrá rescindir a su exclusiva voluntad el presente convenio sin necesidad de interpelación o extrajudicial alguna”, estipula el convenio.

Además, el acuerdo también estipula que la empresa deberá “instalar una batería de sanitarios públicos de uso gratuito por parte de los concurrentes a la unidad, asumiendo también a su costo el correcto funcionamiento y mantenimiento” y “al menos dos caminos perpendiculares al mar con inicio en la vereda y finalización en la arena húmeda cumpliendo con los requisitos de accesibilidad universal”.

EL ACUERDO COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2019