Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/05/2020

Piden conocer cómo realiza el gobierno municipal los controles de precios

Un proyecto ingresado al Concejo busca que se informe cuántos agentes tiene el Municipio destinados a la tarea y cuáles son sus resultados en medio de la pandemia.

Piden conocer cómo realiza el gobierno municipal los controles de precios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de las disposiciones tomadas para otorgar a los municipales mayores herramientas en torno al control de los precios de productos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus, un proyecto de comunicación ingresado en el Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal informe cómo realiza esa tarea en la ciudad y cuántos trabajadores municipales están destinados a ello.

El expediente presentado por el concejal del Frente de Todos Roberto Páez hace referencia al decreto provincial que creó  el Sistema de “Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria” (Simap) con el objeto de asegurar una debida fiscalización y control del cumplimiento del abastecimiento y precios máximos de productos esenciales y repara en la “necesidad de asegurar la defensa del derecho del consumidor de operar con precios justos y no abusivos máxime en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En detalle, el proyecto, que ahora debe empezar a ser tratado por el Concejo, busca que el gobierno municipal informe diversos, entre ellos la cantidad de agentes que tiene el Municipio destinado al control de precios máximos de referencia y stock de mercadería y además pide que se señale cuál es su plan de trabajo.

También busca saber cuántas denuncias se han recibido por incumplimiento de precios máximos de referencia como también por falta de stock del producto.

Cabe recordar que cuando se inició la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo el gobierno municipal lanzó una web en la que se puede denunciar a todos aquellos comercios que aumenten desproporcionadamente los precios.

Leer también:

En abril pasado el gobierno de Alberto Fernández emitió un decreto para que los municipios puedan ser autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y frenar las subas de precios en los comercios a través decontroles y sanciones.

Previamente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó mediante un decreto el Simap a cargo del Ministerio de Producción con el objetivo de otorgarle a los municipios una herramienta para el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios y abastecimiento.

Esta semana, bajo el reclamo “sin control de precios no hay subsidio ni salario que alcance”, la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata salió a pedirle al gobierno municipal que “se comprometa” e intensifique los operativos para controlar el cumplimiento de los programas que regulan los precios de productos esenciales en todo el país al denunciar que  “en muchos comercios de la ciudad no se cumplen”.

Por otro lado, también esta semana, el gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio la vigencia de los precios máximos para 304 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, y los valores deben ser los que regían al 6 de marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2020