Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/10/2020

El gobierno nacional fija nuevos “precios máximos” con aumentos de hasta el 6%

El programa nacional está vigente desde marzo y rige al menos hasta el 31 de octubre.

El gobierno nacional fija nuevos “precios máximos” con aumentos de hasta el 6%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorizó este miércoles aumentos de entre 2% y 6% en los productos que se encuentran contenidos en el programa “Precios máximos”, que está en vigencia desde marzo y prorrogado al menos hasta el 31 de octubre.

Según informó la agencia oficial Télam, el gobierno fijó este miércoles nuevos precios máximos para 18 categorías de productos, con un aumento de entre 2% y 6%, a través de la Disposición 14/2020 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La norma determinó “nuevos precios máximos” para distintas categorías de productos. Así, la normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.

Leer también:

También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.

Además, autoriza subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.

La disposición indica que los precios “se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado aplicado sobre los precios vigentes al 14 de julio último”.

El pasado 15 de julio la Secretaría de Comercio Interior ya había dispuesto una actualización de entre 2% y 4,5% para los productos incluidos en el programa. Y a fines de agosto pasado se dispuso extender hasta el 31 de octubre la vigencia de los precios máximos. El listado completo se puede consulta en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar

En las últimas horas, un relevamiento en los barrios de Mar del Plata, a cargo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), detectó que los “Precios máximos” establecidos por el gobierno nacional para insumos básicos no se cumplen en alimentos de primera necesidad que están a la venta en comercios de cercanía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2020