Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/05/2021

“Precios Máximos” sigue al menos hasta el 8 de junio, pero con menos productos

El programa de la Secretaría de Comercio tendrá una nueva prórroga pero a partir de ahora con 36 categorías menos de artículos: regularán únicamente productos de la canasta básica.

“Precios Máximos” sigue al menos hasta el 8 de junio, pero con menos productos
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional decidió una nueva prórroga del programa “Precios Máximos”, a partir del cual se establecen valores de referencia de productos en grandes cadenas: la actualización rige hasta el 8 de junio y comprende 36 categorías menos de artículos ya que solo seguirá para productos de la canasta básica.

El programa con el cual el gobierno buscó asegurarse al menos en grandes cadenas de supermercados precios de referencia de un listado determinado de artículos y así facilitar su accesibilidad en un fuerte contexto inflacionario, continuará al menos hasta el 8 de junio pero con importantes modificaciones.

Puntualmente, en la Resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español se dio a conocer que el programa Precios Máximos seguirá solo con productos de la canasta básica, los cuales además no tendrán aumentos, y se quitarán de la lista 36 categorías de alimentos, artículos de limpieza, Higiene y perfumería.

Leer también:

Según publicó la agencia Télam, en esta nueva etapa mantendrán en el programa los productos de áreas como azúcar, galletitas, harina de maíz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas (excepto rellenas, al huevo e importadas), puré y conservas de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.

También continúan en la canasta aderezos (mayonesa, vinagre, etc), conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toallas húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante (alcohol en gel) y lavandina líquida.

El listado completo de artículos y sus precios máximos se pueden consultar en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar

Cabe recordar que el programa de control de precios se implementó por primera vez en marzo de 2020 para morigerar los efectos de una crisis que agudizó la pandemia: en primer término los precios máximos eran aquellos vigentes al 6 de marzo de 2020, aunque luego se fueron modificando y acortando en virtud del incremento de los costos de producción y la progresiva menor intervención estatal al menos en este programa y sí destinar recursos al sostenimiento del programa Precios Cuidados.

Leer también:

Entre los numerosos productos que ya no están regulados por Precios Máximos se encuentran: aceites de cocina, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También sacaron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.

Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, perfumes y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, preservativos y geles Íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de limpieza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2021