Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/07/2020

Precios máximos: la Defensoría denunció incumplimientos en supermercados

Desde el organismo bonaerense advirtieron por faltantes de productos y precios por encima a la medida gubernamental vigente hasta el 30 de agosto.

Precios máximos: la Defensoría denunció incumplimientos en supermercados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó una denuncia esta semana por incumplimientos en grandes supermercados del programa “Precios máximos”, establecido por el gobierno nacional y recientemente prorrogado hasta el 30 de agosto. Día%, Vea y Disco, entre las marcas apuntadas por el organismo.

Por faltantes de stock y precios por encima del valor vigente en la canasta de “Precios máximos” establecida por el gobierno en medio de la pandemia de coronavirus, la Defensoría a cargo de Guido Lorenzino hizo presentaciones ante irregularidades encontradas en un relevamiento realizado a través de internet.

Cabe recordar que, según lo establecido por el gobierno nacional, los precios de más de 300 productos deben mantenerse en el mismo precio que tenían al 6 de marzo, con el objetivo de que la crisis social y económica producida por la pandemia altere lo menos posible el acceso a mercaderías esenciales.

Leer también:

Tras un relevamiento vía web, específicamente con un seguimiento centralizado en 50 productos como aceites, azúcar, arroz, harinas, gaseosas, conservas de tomate y arvejas, entre otros, la Defensoría constató faltantes e incumplimientos de los precios en Vea, Día, Disco y Walmart.

El análisis arrojó que Walmart y Día son las cadenas en las que se observó un mayor faltante de productos: 62 y 60% respectivamente del listado. Por su parte, Vea mostró un faltante de artículos del 48% y Disco del 44%. Por ejemplo, productos del listado oficial como gaseosas, las cremas de leche y las mantecas no existían en ninguna de las cuatro cadenas.

En tanto, del análisis sobre los precios se desprende que el supermercado con mayor cantidad de artículos en stock que no respetó los precios máximos fue Disco, con un 7% de los productos con un precio mayor al establecido, y más atrás Día %, con 6% de los artículos fuera de la norma.

Leer también:

“Precios Máximos es una buena herramienta para cuidar el bolsillo de la gente en esta época donde la pandemia golpeó a la economía de las familias, pero eso es necesario el compromiso de las grandes cadenas para dar respuestas ante estos incumplimientos”, sostuvo al respecto Lorenzino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,