Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/08/2016

Piden crear un observatorio de comedores escolares

Desde el Frente para la Victoria solicitaron al Ejecutivo que informe sobre las políticas que implementa para asistir a los comedores sociales y el detalle de cuántos hay y cuántas personas asisten.

Piden crear un observatorio de comedores escolares
Merendero Estrellita Fugaz del barrio Libertad (Foto archivo QUÉ Digital)

Desde el Frente para la Victoria, alertados ante el incremento de vecinos que asisten a comedores sociales, le pidieron informes al Ejecutivo sobre las políticas que desarrolla para asistirlos y que brinde detalles de los puntos que existen en los barrios y cuántas personas asisten a los mismos. Además, presentaron un proyecto para crear un “Observatorio Nutricional de Comedores Escolares Municipales”.

“Sin dudas, los sectores de más bajos recursos de la sociedad se vieron afectados en los últimos meses por la suba de precios de la canasta básica alimentaria, sumado a la falta de empleo en General Pueyrredon”, expresó la concejal del FpV Marina Santoro y se respaldó en informes del  Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que sostiene que “la pobreza creció en los meses de mayo y junio llegando a un 33,91 por ciento“.

Todas estas cifras nos preocupan mucho y vemos que el hambre en los barrios se nota de verdad. Esta semana, la hermana Marta contó que de 170 personas, pasó a recibir a 220 en su comedor social. Notamos que la cantidad de puntos aumenta semanalmente y esos números son alarmantes”, reflexionó Santoro.

Vemos que muchos chicos que van a los comedores sociales también tienen que recurrir de los escolares para tener asegurada una cantidad mínima de alimentos en el día. Lamentablemente, en las escuelas tampoco hay buen servicio, por lo que proponemos la creación de un Observatorio Nutricional de Comedores Escolares Municipales”, explicó la concejal.

Sobre el proyecto del observatorio, Santoro explicó que estará conformado por un representante de la Secretaría de Educación Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente de las Comisionesde Educación y Cultura, Derechos Humanos, y Calidad de Vida del Concejo Deliberante y un integrante de la Defensoría del Pueblo del Partido de GeneralPueyrredon.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO 

– Mejorar la eficiencia, el alcance y la calidad de los servicios alimentarios escolares.

– Consolidar las acciones de educación nutricional.

– Asegurar las condiciones básicas nutrición y sanidad en todos los servicios educativos

– Realizar mediciones y controles a los niños y adolescentes de instituciones educativas para establecer pautas de hábitos saludables sobre la alimentación.

– Brindar capacitación y apoyatura técnica en la manipulación de alimentos.

– Contribuir a formar buenos hábitos alimentarios, de higiene y de comportamiento en la mesa.

– Promover la higiene y la salud.

– Brindar colaboración en las tareas de control de la recepción y calidad en los alimentos.

– Incentivar la conformación de grupos interdisciplinarios para garantizar la correcta prestación del servicio alimentario escolar.

– Infundir hábitos alimentarios saludables en el seno de las familias cuyos hijos asisten a los comedores escolares, a partir del trabajo mancomunado con los padres o responsables.

 

Ver más: , , , , , , ,

30/08/2016