Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
01/05/2021

Piden subsidios para evitar el cierre de una ONG contra el abuso sexual infantil

Se trata de la organización ANA (Asistencia al Niño Abusado). Desde el radicalismo piden que el Municipio haga un aporte económico.

Piden subsidios para evitar el cierre de una ONG contra el abuso sexual infantil
(Foto: archivo / Qué digital)

La retracción económica agudizada por la pandemia de coronavirus afecta a los más numerosos ámbitos, y también a organizaciones no gubernamentales que, a pesar de llegar con mayor eficiencia a donde no llega el Estado, tienen importantes problemas para solventar sus gastos. Tal es el caso de la ONG ANA (Asistencia al Niño Abusado), la cual está atravesado un momento delicado, por lo cual desde el radicalismo marplatense advierten por su posible cierre y buscan que el Municipio les brinde un subsidio.

La ONG trabaja desde hace 24 años en la ciudad, brindando asistencia integral a las víctimas de abuso sexual infantil y también a su grupo familiar protector, lo cual conlleva el trabajo de siete profesionales formados en la temática, el alquiler de un local, el pago de servicios e insumos, con gastos fijos que alcanzan los $35 mil pesos, sin contar los honorarios profesionales.

A través de un proyecto de comunicación, la concejala Cristina Coria advirtió que “desde hace un tiempo, la institución se encuentra atravesando una situación económicamente complicada” por lo cual, sostiene, corre peligro la atención de más de 60 niños, niñas y adolescentes de Mar del Plata y la zona con un abordaje interdisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Desde sus comienzos, la ONG ANA llevó adelante tareas de prevención, realizando talleres sobre la problemática para brindar herramientas a potenciales víctimas, actividades que continúan realizando a pedido de escuelas provinciales y también municipales.

Luego, desde 2001 comenzó a realizar un abordaje psicológico profesional de la problemática, inicialmente los días viernes de manera voluntaria, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Su importancia y reconocimiento como entidad de abordaje en la materia siguió creciendo y en el año 2007, tras la sanción de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (hoy Desarrollo de la Comunidad) para obtener becas y sostener un dispositivo de atención regular.

Así, aumentó exponencialmente la cantidad de personas asistidas por la ONG y, según describe la concejala, “desde ese momento y al día de hoy, ANA forma parte del circuito de instituciones estatales y judiciales al que acceden los niños y niñas víctimas de abuso y sus familias que han realizado la denuncia”, con una trayectoria que ya incluyó la participación en más de 1.600 casos.

Ante ese rol clave en la asistencia de las niñeces y la delicada situación económica que atraviesa de un tiempo a esta parte, Coria presentó su proyecto en busca de que el Municipio, a través de las áreas correspondientes, ofrezcan un subsidio que les permita seguir funcionando más allá del financiamiento provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2021