Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
19/11/2015

Abuso: “De las denuncias que nos llegan, el 99% se descartan”

Lo aseguraron desde la ONG Asistencia al Niño Abusado (ANA) en relación a las fallas del Poder Judicial. Según expusieron, diariamente reciben entre tres y seis admisiones y atienden permanentemente a unos 30 chicos.

Abuso: “De las denuncias que nos llegan, el 99% se descartan”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

De un tiempo a esta parte, las noticias con contenido relativo al abuso sexual infantil se han vuelto, lamentablemente, moneda corriente. Sin embargo, detrás de cada titular hay una historia, una vida, un relato que busca salir para romper con un círculo violento. “De las denuncias que nos llegan, el 99% se descartan”, expusieron desde la ONG Asistencia al Niño Abusado (ANA), respecto a la situación en la ciudad y las fallas del Poder Judicial en el abordaje.

Alicia Echarri es licenciada en Servicio Social y la titular de la ONG que desde hace 18 años se dedica a contener, acompañar y tratar a los chicos víctimas de abusos. De acuerdo a lo que precisó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso infantil, la situación en Mar del Plata es compleja, en base al nivel de demanda que tienen. “Cuando hay tanta demanda de atención es difícil hablar de prevención”, sostuvo, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, Echarri detalló que en la ONG trabajan permanentemente con 30 chicos con atención psicológica y reciben entre tres y seis admisiones nuevas diariamente. “El tema es que no siempre viene solo el abuso, sino que también hay maltrato y negligencia por parte de los padres. Y vemos que va en avance esta situación”, apuntó.

A su vez, la titular de la ONG consideró que el rol del Estado en esta situación es clave, pero no se da como debería. “Hay muchas situaciones intermedias en las que podría intervenir el Estado para evitar que ocurrieran estos hechos, pero no se llega a abarcar la población en estado de vulnerabilidad”, advirtió.

En cuanto al rol del Poder Judicial a la hora de abordar estas situaciones, Echarri fue contundente. “De las denuncias que nos llegan, el 99% se archivan porque los abusos se dan en estadios previos, con manoseos intensos o erotizaciones sobre el cuerpo, que no dejan marcas”, explicó, y sumó: “Entonces la fiscalía lo que hace es archivar la causa, y el chico que tuvo la valentía de hablar se encuentra con la persona que le hizo esto en la esquina de la casa o en su casa. Es muy difícil”.

Respecto a la importancia de la prevención, para la profesional “cuando hay tanta demanda de atención es difícil hablar de prevención, porque generalmente las situaciones sociales, de violencia o abusos se derivan a los dos o tres centros de protección y se abarca la demanda pero no se atiende la prevención”. “Creo que esa esa una deuda pendiente: la prevención del abuso sexual y del maltrato”, advirtió.

En lo relativo al tratamiento, Echarri dijo que en la primera entrevista -que se realiza con presencia del denominado adulto protector- los profesionales plantean qué lugar ocupa cada uno en el abordaje. “Y el adulto protector tiene un rol fundamental, porque tiene que proteger al niño, tiene que cumplir esa función, porque si bien la Justicia debe hacer su trabajo, no siempre lo hace por el paradigma que maneja”, sostuvo.

EL ROL DE LA SOCIEDAD 

Finalmente, y en cuanto al rol de la sociedad en la lucha contra el abuso infantil, para la licenciada en servicio social es necesario rever los vínculos entre las personas. “Tenemos que ver que la situación abusiva se da en todos los estratos sociales y en todas las relaciones vinculares: todos deberíamos revisar estas prácticas de relacionarnos para que el chico lo detecte y lo pueda hablar. Y también es importante que el chico cuente con un adulto que lo entienda”, consideró y completó: “Hay chicos a los que no se les pega, pero se los subestima, se los maltrata verbalmente y eso también genera un daño porque es abusivo. Creo que esta es nuestra gran deuda pendiente”.

Quienes quieran ponerse en contacto con la ONG ANA pueden hacerlo a través del correo electrónico ana_mardelplata@yahoo.com.ar o por teléfono al (0223) 475-0000.

Ver más: , , , , , , , , ,

19/11/2015