Lunes 29 de abril | Mar del Plata
30/05/2015

“Hay una industria que defiende a los acusados de abuso sexual”

Lo señaló la titular de la ONG En Red, Patricia Gordon, luego de que esta semana la defensa del animador denunciado por presunto abuso sexual en un cumpleaños infantil haya apuntado contra los nenes y las familias.

“Hay una industria que defiende a los acusados de abuso sexual”
(Foto: QUÉ Digital)

“Sin bien los acusados de abuso sexual obviamente, como cualquier persona, tienen derecho a una defensa, me parece también que es importante recalcar que, no solamente en Mar del Plata, hay una industria que los defiende”. De esa manera, la titular de la ONG En Red, Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento Violencias Abuso sexual y Trata de Personas, Patricia Gordon, se refirió a los modos en que la defensa del acusado por abuso sexual en una fiesta de cumpleaños infantil se refirió al caso y cargó de responsabilidad a los niños y a los padres.

Esta semana al animador y fotógrafo acusado de haber manoseado a siete nenas le fue otorgada la excarcelación luego de haber sido agredido en el Penal de Batán y su abogada, Patricia Perelló, salió a criticar a la Justicia y también a los denunciantes.

La titular de En Red, organización que trabaja con víctimas de este tipo de casos, sostuvo que esa “industria que defiende a los acusados de abuso sexual” utiliza distintas estrategias que “están basadas en una inversión de sentido, donde prácticamente se termina acusando a la víctima, a los denunciantes, a los niños y a los padres que protegen a los niños”.

En ese sentido Gordon sostuvo que los profesionales que trabajan en el tema están “acostumbrados a este tipo de defensas”, aunque de todas maneras advirtió: “A lo que no estamos acostumbrados es a que se vulneren los derechos de los chicos acusándolos”.

Por otro lado, indicó que “muchas veces pareciera que es más fácil ponerse en el lugar del victimario que de la víctima en casos de abuso sexual”. “A veces leo o escucho que se duda inmediatamente de la palabra del denunciante y sobre todo si la víctima es un niño”, cuestionó y graficó: “Nadie pone en duda, por ejemplo, si hay un robo que al auto lo robaron, pero cuando un niño dice ‘me tocaron’ ya se pone en duda”.

De esa manera, sostuvo que eso habla de “cuál es la mirada que una parte de la sociedad todavía tiene sobre la niñez, pero también cuál es la mirada desde distintas disciplinas de la idea de niño”.

En el marco de la investigación por las denuncias de abuso registradas sobre siete nenas, el próximo paso tiene que ver con que una psicóloga oficial analice a los niños para saber si están aptos para declarar en Cámara Gesell. “Esto recién empieza, hay que darse el lugar para algo que es importantísimo, y que los profesionales de la psicología lo pueden hacer, porque los peritos están preparados para validar o no el testimonio de un niño”, dijo Gordon. Y apuntó: “A las instancias judiciales hay que esperarlas antes de largar conclusiones tan apresuradas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/05/2015