Domingo 23 de junio | Mar del Plata
31/07/2023

Reclaman que se lleven actividades culturales y recreativas a los parajes rurales

Desde Acción Marplatense insisten en que se trate un proyecto para crear un programa cultural específico para esos sectores de General Pueyrredon.

Reclaman que se lleven actividades culturales y recreativas a los parajes rurales
(Foto: ilustrativa / Turismo MGP)

Tras el final de las vacaciones de invierno y, ante la organización de actividades como “Viví Mar del Plata” en el centro de la ciudad, desde la oposición volvieron a insistir con que el gobierno municipal lleve adelante actividades culturales y recreativas también a los “parajes rurales”: un proyecto fue presentado en enero de 2022 y permanece paralizado en el Concejo Deliberante.

Este fin de semana terminó el ciclo Viví Mar del Plata“, una de las actividades recreativas que organizó el Municipio -a través del Ente de Turismo, lo que permite pensar la perspectiva turística que conllevó- para las infancias durante las vacaciones de invierno: organizaron shows, arte y juegos en escenarios de Plaza España, Plaza San Martín, Parque Primavesi y la Canchita de los Bomberos, además de las encabezadas por la Secretaría de Cultura en distintos escenarios municipales y en algunas plazas.

Es en ese marco que la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, reiteró su pedido para el tratamiento del proyecto de su autoría, y que incluso contó con el visto bueno del Emtur, pero que descansa hace más de un año en la comisión de Deportes.

Es que más allá de esas actividades céntricas, Mantero reparó en la “ausencia de actividades recreativas y culturales en los parajes rurales“: “Para las familias que viven en el Boquerón, Colonia Barragán, San Francisco, Estación Camet y otros parajes, no hay propuestas que hagan la diferencia. Y trasladarse al centro, donde está concentrada la mayor parte de la actividad cultural, no es una opción por los costos que conlleva“, planteó.

Leer también:

En ese sentido, planteó que esos parajes tienen “escasa atención del Municipio“, al menos en materia cultural y recreativa. “¿Qué hacen los niños y niñas en las vacaciones de invierno? Es la pregunta que se hacen todos los padres. Los que viven en los parajes rurales no encuentran respuestas a esta pregunta”, sumó.

¿Qué plantea el proyecto presentado por AM? Busca crear el “Programa Cultural de Parajes Rurales” para realizar actividades culturales, recreativas y deportivas de manera periódica en los parajes rurales del distrito.

Apunta a que este programa recreativo esté coordinado por la Secretaría de Cultura y el Ente de Deportes (Emder), junto al Ente de Servicios Urbanos (Emsur). Establece, además, que las actividades organizadas por el programa se realicen en espacios públicos como plazas, escuelas, sociedades de fomento o cualquier otro lugar disponible en los parajes.

Leer también:

Entre los parajes incluidos, la concejala apunta en el anexo del expediente a San Francisco, Los Ortiz, Loma alta, El Tejado, Santa Isabel, El Boquerón, Colonia Barragán, Valle Hermoso, El Coyunco, Gloria de la Peregrina, Colinas Verdes, El Dorado, Santa Paula, La Adela, Santa Ángela, El Sosiego, Los Zorzales, Las Quintas y La Polola.

En el marco del poco tratamiento que tuvo, la iniciativa contó con el visto bueno del Municipio a través del Emtur, desde donde incluso se propuso que se sumen otros parajes y barrios a la normativa como 2 de Abril, Las Margaritas, El Retazo-Parque Camet-Parque Peña, Las dos Marías, Autódromo, Parque Palermo, PArque Hermoso, Las Canteras, Las Retamas, Santa Celina, Parque INdependencia, Jardín de Stella Maris, Antártida Argentina, Colinalegre, Estación Chapadmalal y Félix U. Camet.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2023