Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/05/2016

Telpuk iría al Concejo y acusó maniobras políticas en su contra

El jefe de la Policía local desmintió las omisiones que denunció el concejal Balut Tarifa. Dijo que si lo citan, accedería a responder en una sesión extraordinaria y que los cuestionamientos son “un claro acto de posicionamiento político”.

Telpuk iría al Concejo y acusó maniobras políticas en su contra
Fernando Telpuk, jefe de la Policía local (Foto: archivo/QUÉ Digital)

“Accedería con gusto si me citan para una sesión extraordinaria del Concejo para responder no solo a las dudas del concejal Balut Tarifa Arenas sino las de todos los concejales”, sostuvo en diálogo con QUÉ el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, luego de que el edil de la Concertación Vecinal Marplatense advirtiera irregularidades y omisiones legales dentro de la fuerza. Convencido, el funcionario aseguró que los cuestionamientos responden a “un claro acto de posicionamiento político” impulsado por el diputado provincial Rodolfo Iriart.

Tarifa Arenas es el único representante del unibloque del espacio que tiene como referente al exsecretario de Seguridad del Municipio y actual legislador bonaerense. Telpuk respondió a las inquietudes que volcó el edil a través de un proyecto de Comunicación, pero advirtió que “cuando los interrogantes se plantean desde un lugar de posicionamiento político, no hay intención de corregir nada sino de instalarse mediáticamente buscando utilizar la seguridad para hacer campaña y yo en eso no me engancho”.

Uno de los primeros puntos que cuestionó el concejal Concertación Vecinal Marplatense fue que la cantidad actual de efectivos de la Policía local en servicio “sería menor a la que egresó en su momento”, lo cual Telpuk desmintió.

“Es información errónea que tiene el concejal. Eso no es así. En todo cuerpo siempre hay licencias por maternidad pero no tenemos ningún número que escape a lo normal. Tenemos un muy buen nivel de presentismo en la Policía local”, respondió el jefe de la fuerza.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de los organismos de control que debían crearse a partir de la Ordenanza 21.993 por la cual se aprobó el convenio de adhesión al régimen de Policía local, Telpuk reconoció que “no se han constituido todavía”, señaló que “en realidad hay muchas cuestiones de la ordenanza que no se están cumpliendo, pero tienen que ver fundamentalmente con el cambio de gobierno” y aclaró: “Nunca estuvieron funcionando, no es que ahora dejaron de funcionar”.

Parte de la oposición en el Concejo Deliberante viene evaluando la posibilidad de citar al jefe de la Policía local al recinto para dar “algunas explicaciones”. Tarifa Arenas señaló su intención de avanzar en este sentido y Telpuk expresó: “Es oportuno, me gustaría poder contestar en una sesión extraordinaria del Concejo para responder no solo a las dudas de Balut sino de todos los concejales”.

“Tendré que pedir autorización al intendente -continuó- pero accedería con mucho gusto. Es muy sano que se plantee, pero me gustaría hacerlo en sesión extraordinaria del Concejo y delante de todos los concejales porque entiendo que todos tienen algo que aportar en materia de seguridad”.

Pese a la sincera predisposición, Fernando Telpuk no pierde de vista que los cuestionamientos en torno a la Policía local provienen el unibloque que tiene como referente a Rodolfo Iriart, diputado provincial y exsecretario de Seguridad, quien fue reemplazado justamente por Telpuk en el área tras su distanciamiento con Gustavo Pulti.

RODOLFO IRIART © (3)

Rodolfo Iriart, diputado provincial y exsecretario de Seguridad del Municipio (Foto: archivo/QUÉ Digital)

El actual jefe de la Policía local -quien al menos mediáticamente oficia de máxima autoridad en la acéfala Secretaría de Seguridad– afirmó que el proyecto de Comunicación elevado por Balut Tarifa Arenas “es claramente un acto de posicionamiento político” en función “del lugar del cual proviene” y a su vez aclaró: “Yo sin embargo trabajo tranquilo”.

En la misma línea, insistió: “Yo recibo todas las críticas, las analizo y trato de corregir todo aquello que creo que sea corregible. Siempre que alguien ha tenido dudas de algo me ha consultado y hemos podido arribar a las soluciones necesarias. Pero cuando se plantean desde ese lugar político, no hay intención de corregir nada sino de instalarse mediáticamente buscando utilizar la seguridad para hacer campaña política, lo que no es nuevo, pero yo no me engancho. Tengo una responsabilidad con los vecinos que no es la de pelearme con los concejales ni con diputados de otros partidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

04/05/2016