Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/05/2016

Policía local: advierten omisiones legales y citarían a Telpuk al HCD

A partir de quejas y denuncias, el concejal Balut Tarifa Arenas cuestionó que estén funcionando los organismos de control y señaló que “habría menos efectivos en servicio”. La oposición analiza llamar al jefe de la fuerza para que de respuestas.

Policía local: advierten omisiones legales y citarían a Telpuk al HCD
Fernando Telpuk, jefe de la Policía local (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En función de la falta de cobertura policial en varios centros de salud barriales y de la presunción de que la cantidad de efectivos de la Policía local en servicio “es menor a la que egresó en su momento”, el concejal del unibloque Concertación Vecinal Marplatense, Balut Tarifa Arenas, presentó un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre el actual funcionamiento de la fuerza y no descartó pedir -junto al resto de la oposición- que Fernando Telpuk sea citado al Concejo Deliberante para dar respuestas de las acciones y resultados de la fuerza.

Desde mediados de diciembre la Municipalidad de General Pueyrredon se encuentra sin secretario de Seguridad. Pese que desde hace unos días circulan versiones en torno al eventual nombramiento de un nuevo secretario, la falta de respuestas en materia de seguridad “impide conocer públicamente la ejecución de políticas de seguridad” que lleva adelante la Comuna, señaló el edil.

El proyecto de Comunicación que presentó Balut Tarifa Arenas parte, según explicó en diálogo con QUÉ, de “la preocupación que nos han trasmitido muchos vecinos que ven que tenemos una Policía local que muchas veces falta en los centros de salud, que hace tareas administrativas que no corresponden o bien que participan en inspecciones de tránsito”.

Pero por fuera de esta iniciativa, se contempla la posibilidad de que Fernando Telpuk, jefe de la Policía local y uno de los hombres en la mira por Carlos Arroyo para ocupar la Secretaría, sea citado al Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el funcionamiento actual de la fuerza.

Por otro lado, el concejal recordó que la Ordenanza 21.993 por la cual se aprobó el convenio de adhesión al régimen de Policía local contempló la creación de distintos organismos de control, como la Mesa de Coordinación Operativa Local, el Centro de Coordinación y Mando Unificado (Cecmu), la Comisión Mixta de Seguimiento y Monitoreo, y el Consejo de Control Externo, entre otros.

“Queremos saber si están funcionando los organismos que se crean a partir de la adhesión para la creación de la Policía local, fundamentalmente la comisión mixta de seguimiento que debe tener como representantes a dos concejales de cada bloque y el organismo de control externo en la cual participan entidades no gubernamentales y el presidente del Foro de Seguridad”.

HCD BALUT ARENAS

Balut Tarifa Arenas, concejal de Concertación Vecinal Marplatense (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En términos más prácticos, el proyecto de Comunicación apunta a que el Ejecutivo explique y precie qué cantidad de efectivos de la Policía Local hay en servicio, cuántos de día y cuántos de noche, en función de “conocer los horarios que quedan descubiertos”.

Si bien la presentación del proyecto cumple un paso administrativo formal, en lo concreto los organismos creados por ordenanza no están funcionando como la normativa señala.

Así, el edil de Concertación Vecinal Marplatense advirtió que “Arroyo dijo que la seguridad iba a ser un eje fundamental en su gestión y hasta ahora no hemos visto resultados y ni siquiera se cumpla con lo que establece la ordenanza, pese a que Cambiemos hace constante hincapié en cumplir con lo que dice la ley”.

En el mismo sentido, Tarifa Arenas señaló que ante la falta de un secretario de Seguridad “no sabemos cuál es la política de seguridad que se lleva adelante desde el Municipio en función también de que no hay secretario de Seguridad” y que “tampoco sabemos qué cantidad de efectivos están en condiciones de presar servicio porque según nos manifiestan, varios están con licencia o carpeta psiquiátrica”.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que Telpuk sea citado a dar explicaciones en el recinto, el concejal del espacio que adhiere al diputado provincial Rodolfo Iriart (exsecretario de Seguridad de la gestión anterior del Ejecutivo local), dejó entrever que la respuesta podría demorar algún tiempo ya que “hace dos semanas presentamos un proyecto para que el Ejecutivo cumpla con informarle al Concejo Deliberante cómo se está llevando adelante la emergencia económica y la verdad es que han esquivado el tema una vez más, como suelen hacerlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

03/05/2016