Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2022

Vacunación: “El problema no es que sea obligatoria o no, hay que favorecer el acceso”

Así lo sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una visita por Mar del Plata. Pidió “empatía” y “paciencia” en los centros de testeo y de vacunación.

Vacunación: “El problema no es que sea obligatoria o no, hay que favorecer el acceso”
(Fotos: Qué digital)

Con la definición de que existe “muchísima confianza de la población en las vacunas” y de que “el problema no es que sea obligatoria o no, sino avanzar en favorecer el acceso”, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este viernes una conferencia de prensa en Mar del Plata, donde llegó en el marco de la masiva temporada de verano acompañada por el ministro de Turismo, Matías Lammens. Con un nuevo récord de casos de coronavirus que volvió a presentarse a nivel nacional -139.853 en las últimas horas-, la funcionaria pidió “paciencia” y “empatía” en los centros de testeos, donde se general largas filas y esperas de varias horas.

Vizzotti llegó a la ciudad acompañada por el ministro de Turismo, quien volvió a definir a la temporada como de un flujo de turistas récord como no se presentaba en los últimos días años en el país. Ese récord de personas que viajan por el país también se ve acompañado por jornadas de contagios de coronavirus que siguen creciendo, hasta haber alcanzado este viernes 139.853 nuevos casos en 24 horas.

Así, Vizzotti introdujo que actualmente la agenda del gobierno nacional está enfocada en la “gestión de la pandemia y la reactivación económica y actividades recreativas como las vacaciones”. En ese sentido, definió al actual como un “momento particular” con un número de casos alto, pero también rápidamente remarcó el avance de la campaña de vacunación que alcanza al 85% de la población con una dosis y al 74% con dos. Esos número, entre adolescentes son del 85 y 65% y en niñeces de 3 a 11 años del niños 68% y 48%, respectivamente.

Leer también:

“Lo que recolectamos del equipo de salud es que tenemos un aumento del número de casos que gracias a dios no se traduce en la saturación de sistema de salud en lo que son las terapias intensivas, estamos viendo una enfermedad más leve a moderada”, dijo y definió a la hora de destacar la importancia de la vacunación que de los 139 fallecimientos que habían sido informado este jueves, un  88% no tenía el esquema de vacunación completa.

“Así que la recomendación es avanzar fuerte con la vacunación. Argentina tiene stock de vacunas para todas las estrategias trazadas”, enfatizó y estimó poder “empezar a bajar los casos lo antes posibles y que transitemos este aumento lo más rápido posible”.

Consultada respecto a si la obligatoridad de la vacuna es un tema en agenda del gobierno nacional, como ha ocurrido en otras partes del mundo, Vizzotti planteó: “Estamos trabajando con muchísima confianza de la población en las vacuna. El problema no es que sea obligatoria o no, es avanzar en favorecer el acceso. Lo que se hizo ahora con el pase sanitario y también con el aumento del numero de casos y de la percepción de riesgo es que se están iniciado muchos esquemas de vacunación”. Y graficó que en las últimas ocho semanas 930 mil personas mayores de 18 años iniciaron su esquema.

“Eso es una muestra que podemos seguir trabajando en este sentido, y acercando la vacuna a la población”, reforzó y ejemplificó la campaña de vacunación iniciadas en playas, como ocurre por estos días en el parador Mute de Mar del Plata. Allí, en el primer día se aplicaron 116 vacunas y en el segundo 90.

Leer también:

“Desde ese punto de vista, entre la confianza en las vacunas, la posibilidad de acercar la vacuna a la población y el pase sanitario más la percepción de riesgo seguimos avanzando y apostamos a la confianza de la población“, concluyó.

Por su parte, tras recorrer los hospitales Materno Infantil y el Interzonal General de Agudos (en los dos se realizan testeos gratuitos) y algunos otros puntos de vacunación e hisopados, la ministra remarcó que “el equipo de salud está agotado, hace dos años que está dando respuesta a una situación inedita” y por eso pidió, en el marco de largas filas y horas de espera, “empatía de la sociedad, en el trato, en la paciencia, para poder entender que es un momento particular”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,