Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
08/12/2014

Escapada de Fin de Semana

Esta semana les presentamos uno de los destinos vecinos de la costa atlántica, San Clemente del Tuyú.

 


Esta semana les presentamos uno de los destinos vecinos de la costa atlántica, San Clemente del Tuyú.

La ciudad se encuentra en el extremo norte del Partido de La Costa, a solo 200 kilómetros de  Mar del Plata, y ofrece una gran variedad de actividades, lo que hace que sea un gran destino para una escapada de fin de semana. Sin dudas es un destino ideal para ir en familia.

Existen servicios de micros  que salen de la ciudad con destino a San Clemente, pero lo ideal es ir en auto, ya que el tiempo de viaje entre una opción y otra varia en dos horas, debido a la cantidad de paradas intermedias que realizan las empresas de micros. En general, el estado de la Ruta 11 es bueno, salvo un pequeño tramo entre Mar Chiquita y Villa Gesell, y entre Pinamar y Punta Médanos. A favor, no suele haber mucho tránsito pesado, lo que favorece a la hora de la conducción.

Vistaerea SAN CLEMENTE 0

El viaje en auto demanda entre dos horas y dos horas y media, y se ingresa por el extremo norte de la ciudad, por la Avenida Talas del Tuyú en la que se encuentra, a la altura del Vivero Cosme Argerich, una Oficina de Turismo. Es importante pedir información, debido al complicado plano que presenta la ciudad, como también para conocer la oferta de alojamiento. San Clemente cuenta con una gran variedad de hoteles, que van desde las cuatro a una estrella, campings, cabañas y departamentos. La mayoría de los hoteles se encuentra en el centro de la ciudad, al igual que los departamentos, mientras que los campings en las zonas más alejadas.

Recomiendo conocer las Termas Marinas el primer día, para poder descansar y recuperar fuerzas. El parque está ubicado al norte de la ciudad, al que se accede por un camino de 5 kilómetros de arena, el mismo que va a Punta Rasa. Se debe circular con precaución, debido al “serrucho” que se forma en la vía. Existen servicios de combi que van desde el centro hacia Termas. Esta opción es la más aconsejable, ya que el estacionamiento es pago y lo anterior explicado acerca del camino. Dentro del parque hay actividades para toda la familia, piletas con agua termal salada, piletas con olas, piletas con toboganes, y un inmenso complejo con una gran variedad de entretenimientos, que van desde recorridos en bicicletas a masajes de todo tipo. Durante la noche, se puede recorrer la Calle 1, donde se nuclean la mayor cantidad de comercios, y con una buena oferta gastronómica. En el puerto de la ciudad hay restaurants especializados en pescados de la zona.

Al otro día, ya más descansados, visitar Mundo Marino es lo apropiado. El recorrido dentro del parque lleva todo el día, incluye espectáculos de delfines, de lobos marinos, un safari terrestre, pingüinos y la estelar participación de Kshamenk, la orca. Al igual que en Termas Marinas, el estacionamiento es pago, y hay servicios de combis que ofrecen su traslado desde el centro al parque. Un consejo útil es chequear en las páginas de ambos parques las tarifas vigentes, como también las promociones que ofrecen.

Mundo-Marino-placer-grandes-chicos_MUJIMA20110216_0049_24

Si la idea de la escapada es no visitar los parques, el balneario ofrece otras oportunidades para el disfrute de la familia en contacto con la naturaleza. En el norte de la ciudad se encuentra Punta Rasa, lugar donde se unen el Rio de la Plata y el Mar argentino. Posee una extensa playa, a la que se accede en auto, y es común la práctica de deportes como la pesca o el kitesurf. Hay que tener en cuenta que el camino es de arena, no recomendable para autos bajos. Otro dato a resaltar es que el ingreso al mar en Punta Rasa no es del todo aconsejable, debido a las corrientes que se generan. Siempre hay que buscar al guardavidas y consultarle previamente.

Tapera de López es otro de los lugares que no se pueden dejar de visitar si el plan es el contacto con la naturaleza. Se ubica sobre la Ría San Clemente, y se ingresa por el mismo camino que lleva a Punta Rasa, ofrece un maravilloso lugar para pescar, embarcarse, o solamente hacer un asado en sus instalaciones o comer en su restaurant. Es ideal para pescar, mas si hay creciente en la ría, por la variedad de peces que hay y las comodidades que ofrece la Tapera para tal fin. Cuenta también con una bajada para embarcaciones tales como lanchas pequeñas, motos de agua o kayaks.

El último día de la escapada, si se elige la opción de la naturaleza,  debe estar destinado al Vivero Municipal Cosme Argerich. El parque ofrece parrillas, mesas y demás comodidades para hacer un asado al aire libre, para luego recorrer la extensa arboleda. Si el día lo amerita, se puede bajar a la playa, una de las más tranquilas de San Clemente.

san clemente del tuyu centro

Sin duda hay muchos destinos interesantes por recorrer en la costa atlántica y de a poco se los iré contando, espero que les haya gustado y le agradezco a Ariel Abajo y al Hotel Sur por haberme alojado y mostrado esta hermosa ciudad.

Espero les haya sido agradable la lectura y si desean pueden dejar sus comentarios. Si alguien tiene una duda o alguna consulta sobre hospedaje no dude en mandarme un mail a arcoviajesyturismo@outlook.com.

Ver más: , ,

08/12/2014