Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/10/2019

Advierten que el 75% de niños y niñas que viajan en moto no usa casco

El dato se desprende de un estudio que llevaron a cabo investigadores del Conicet con el Observatorio Vial en escuelas primarias municipales.

Advierten que el 75% de niños y niñas que viajan en moto no usa casco
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto con el Observatorio Vial llevaron adelante un estudio observacional en escuelas primarias municipales sobre la situación de niñas y niños que son trasladadas hasta allí en motos.

Y el estudio advirtió que el 75% de los menores no usa casco. Además hay una baja frecuencia del uso en todos los ocupantes: en adultos fue de 26%, mientras que en niños y niñas del 25%. Este último se reduce al 13% si se considera el ajuste y el tamaño adecuado del casco.

Los resultados se desprenden de un estudio descriptivo observacional realizado en las 17 escuelas primarias municipales de la ciudad en el periodo de mayo del 2018 y septiembre del 2019. Las observaciones se realizaron en los momentos de ingreso y egreso a las instituciones y así también se registraron variables generales del ambiente y de la escuela, de los ocupantes y del vehículo.

La muestra final fue de 435 observaciones de motos que transportaban 976 ocupantes, de los cuales 52% fueron niños y niñas, mayormente entre 6 y 12 años de edad (84%).

El trabajo estuvo a cargo de Rubén Ledesma, Fernando Poó, Jeremías Tosi y Ekaterina Firsenko, del grupo de Psicología aplicada al Tránsito del Coinicet, Universidad Nacional de Mar del Plata.

A su vez, además de relevarse aspectos asociados a la seguridad, principalmente el uso de casco, también se tuvieron en cuenta factores que afectan la estabilidad del vehículo o de los pasajeros, como la cantidad de pasajeros, el transporte de mochilas, la posición de los pies de los niños en la moto.

En definitiva, el trabajo alerta sobre las condiciones de riesgo en que se realizan este tipo de desplazamientos en moto. Por lo que se requieren acciones específicas en materia de seguridad vial pero también políticas integrales de movilidad urbana que faciliten el acceso a otros medios de transporte (principalmente el transporte público).

Además, señalaron que las condiciones de tránsito suelen ser más desfavorables en los horarios de ingreso y egreso escolar debido a la mayor circulación de vehículos. “Esto supone un factor añadido de riesgo, para los usuarios de moto y otros grupos vulnerables, como los ciclistas”, estableció el informe.

Por otro lado, los investigadores resaltaron la importancia en otras cuestiones que incluyen la prevención. “Se debe debatir sobre los niños y niñas como pasajeros de moto y el establecimiento de las edades mínimas y la obligación de criterios complementarios de seguridad”, indicaron.

En este sentido la experiencia de otros países puede ser una guía como Portugal, Austria, República Checa, que han establecido una edad mínima de 12 años, mientras que otros establecen un límite menor, pero fijan exigencias complementarias de seguridad (por ejemplo, alcanzar los apoyapies, usar una sillita especial). Algunas ciudades del país también han reglamentado edades mínimas para los pasajeros.

RESULTADOS DEL ESTUDIO OBSERVACIONAL

El informe resalta que el 39% de los ocupantes de las motos viajan con los pies mal ubicados, lo cual puede afectar la estabilidad de la moto y sus ocupantes. Los riesgos, debido a no alcanzar los apoyos o porque estos no están en el vehículo, incluyen quemaduras por la proximidad al caño de escape, caídas y lesiones en los pies por la cercanía a las ruedas.

De las observaciones se destaca también que el 20% de las motos no tienen patente, siendo este un indicador importante de informalidad en el uso que se ha asociado a otros comportamientos. Cabe mencionar que existen importantes variaciones a través de las escuelas. Por ejemplo, el porcentaje de pasajeros sin casco va del 49% (Escuela 12) al 100% (Escuela 14).

Además resaltaron que los problemas de posición y estabilidad se agravan por la presencia de cargas escolares, y por el hecho de que en ocasiones se transporta a más de un menor (11%). Y en la mayoría de los casos la estabilidad se basa en sujetarse de otro ocupante.

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01/10/2019