Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/04/2019

Avanza en el Concejo el proyecto que prohíbe fumar en plazas

Fue presentado a mediados del año pasado por el gobierno y esta semana tuvo despacho de comisiones para que se trate en sesión. Qué establece y qué multas contempla.

Avanza en el Concejo el proyecto que prohíbe fumar en plazas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En junio del año pasado el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “libre de humo” plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes. Y esta semana la iniciativa, que concretamente prohíbe fumar en esos espacios, consiguió el despacho de comisiones y quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Cuerpo.

Por tres comisiones –Calidad de Vida y Salud Pública, Medio Ambiente y Legislación- pasó el expediente a lo largo de los meses y finalmente esta semana logró obtener el despacho tras algunas modificaciones menores acordadas y realizadas sobre la redacción de la ordenanza que impulsa el gobierno.

Concretamente, el proyecto que fue aprobado en las comisiones y que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión prohíbe “fumar o sostener tabaco encendido y/o cigarrillos electrónicos en las plazas, parques y paseos públicos y en los alrededores de los mismos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”.

En este sentido, el proyecto señala que esos espacios serán “declarados libres de humo de tabaco”.

De acuerdo a lo previsto en la iniciativa el Ejecutivo será el encargado de delimitará los espacios públicos libres de humo “donde se instalará la correspondiente señalética con mensajes que indiquen ‘Espacio libre de humo de tabaco y/o de cigarrillos electrónicos'” y también determinará la autoridad de aplicación.

LAS INFRACCIONES

En cuanto a las infracciones contempladas en el proyecto se estipulan multas equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos. “Estas sanciones serán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado”, plantea el proyecto para que sea estipulado concretamente al momento de la reglamentación de la futura ordenanza.

Por fuera del avance del proyecto, pero sí en referencia a él, esta semana el secretario de Salud, Gustavo Blanco, se reunió con Silvia Rey, funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia y responsable del programa Proteger “para seguir agotando instancias que determinen en un futuro cercano la declaración de Mar del Plata como Ciudad Libre de Humo”, según informaron desde el Municipio.

“Nosotros venimos trabajando con ese espíritu desde hace tiempo en General Pueyrredon”, sostuvo el funcionario. y destacó: “Más allá de los lugares cerrados –donde está prohibido fumar- estamos actuando de igual manera en nuestros centros de salud y estamos tras la necesidad de reglamentar a través de una ordenanza municipal la imposibilidad de fumar en las plazas. De esta manera, podremos certificar a Mar del Plata como un sitio libre de humo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios