Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/06/2015

Proponen que no se pueda fumar en plazas y parques

Se trata de una iniciativa del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano. La idea es prohibir el consumo de tabaco a menos de ocho metros de espacios públicos y privados destinados al juego de niños y niñas.

Proponen que no se pueda fumar en plazas y parques
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Enmarcada en las distintas propuestas e iniciativas en pos de la construcción de una ciudad saludable, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, presentó un proyecto de ordenanza por medio del que busca que se prohíba fumar a menos de ocho metros de todos los espacios públicos y privados al aire libre destinados al juego y la recreación de niños y niñas.

Puntualmente, la norma considera como tales a juegos y areneros ubicados en plazas y parques, carruseles, playones deportivos y escenarios deportivos donde practiquen deportes menores de 18 años.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Ciano explicó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y cada año mueren casi 6 millones de personas por esta causa de las cuales más de 600.000 son no fumadores pero están expuestos al humo de tabaco ajeno”.

En ese sentido, el edil hizo hincapié en la situación que se da en los espacios de juegos de niños, y entendió que además del humo que los chicos respiran, otro de los problemas es la gran cantidad de colillas de cigarrillos que quedan tiradas.

“El director regional de control tabáquico de la Unión Europea indicó que constituyen la principal fuente de envenenamiento accidental en menores de 6 años”, alarmó y además reparó en que en bebés o niños pequeños una cantidad mínima de nicotina “causa náuseas y vómitos y dosis mayores provocan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias que pueden ser mortales”.

Respecto a lo previsto en el proyecto de ordenanza presentado, se estipula una sanción para su incumplimiento, que deberá ser establecida por el Ejecutivo, “aunque podría tratarse de cursos que informen y concienticen acerca de lo nocivo del tabaco”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

01/06/2015