Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/05/2018

Caballos sueltos en los barrios: “El problema sigue creciendo”

A raíz de denuncias de vecinos que implican frecuentes siniestros viales y lesiones se hizo una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante. “Faltan herramientas”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Caballos sueltos en los barrios: “El problema sigue creciendo”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Desde distintos barrios llegan denuncias permanentemente a la Defensoría del Pueblo de General Puyrredon por los problemas que se generan a raíz de que haya caballos sueltos en las calles, rutas y caminos en distintos barrios ubicados -principalmente- en los extremos de Mar del Plata. El tema se llevó este martes a una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, donde advirtieron la “falta de herramientas del Estado” para atender esta problemática que “sigue creciendo”.

La reunión se hizo en el recinto de sesiones y había sido convocada por la Defensoría del Pueblo. Acudieron los defensores Walter Alejandro Rodríguez, Fernando Cuesta y Fernando Rizzi, concejales y también referentes de la Policía y de los Bomberos, fomentistas y vecinos de algunos barrios afectados por el problema.

Los defensores contaron que reciben denuncias de vecinos de distintos barrios como Playa Serena, San Patricio, Acantilados, Santa Celina y Parque Camet, donde se registraron inconvenientes debido a la presencia de caballos sueltos.

Los animales que vagan por las calles en algunos de estos y otros barrios se cruzan en las calles y rutas y ocasionalmente provocan siniestros viales de distintas características por intentar esquivarlos. Varios casos de este tipo se han registrado a la vera de la Ruta 11 y también en la Ruta 226.

En casos menos frecuentes, hay vecinos que han sido atacados por caballos. Lo cierto es que la problemática se repite y más allá de comunicarse con la Policía o Zoonosis, los vecinos no encuentran solución y las autoridades no cuentan con herramientas legales que eviten que los hechos vuelvan a repetirse como así tampoco una red que centralice las denuncias que derive en la intervención del problema.

Al respecto,  el defensor del Pueblo Walter Rodríguez señaló: “No sólo estamos hablando de que son un peligro para quienes conducen por las calles de estas zonas o por la ruta 11 donde se han producido siniestros viales sino que en Playa Serena, por ejemplo, un caballo mordió en la cara a una nena y le ocasionó lesiones graves“.

Lo que se resolvió en primera instancia es crear esta mesa de trabajo abierta al diálogo, de la que podrían salir propuestas a debatir en el Concejo Deliberante: la integran la Defensoría del Pueblo, representantes Zoonosis, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la policía de la Provincia Bonaerense, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Inspección General, la comisión de Medio Ambiente y también vecinos afectados.

Rodríguez señaló que la necesidad de crear esta mesa de trabajo, que tendrá continuidad, nace a partir de que “esta problemática sigue creciendo”.

“Y creemos que faltan herramientas para actuar de otra manera”, señaló y contó que el objetivo del trabajo que se puso en marcha este martes es “lograr las herramientas que eviten la posibilidad de que estas situaciones ocurran y llegar a una solución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

22/05/2018